top of page
Foto del escritorENFOQUE XXI

TURISMO, COVID-19 Y LA ANTIGUA GUATEMALA

¿CÓMO MANEJAN EL CAMBIO?


Por: Damaris Castellanos


Con termómetro en la entrada y abundante gel desinfectante, así es como los negocios de la ciudad colonial de la Antigua Guatemala reciben a los visitantes locales que colman el principal atractivo turístico de Guatemala.


Son pocos los turistas extranjeros que se logran ver por las calles empedradas de esta ciudad desde marzo del año pasado, cuando el país centroamericano cerró sus fronteras para contener el virus, y con la reapertura económica iniciada, son los guatemaltecos quienes visitan más el lugar.


"Fue un golpe casi letal a la economía antigüeña, llamémoslo un infarto", comenta Sergio Quintanilla, un artista sexagenario, en el parque central de Antigua, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1979. El hombre viste un atuendo español de la época colonial. Habla de la historia y las leyendas del lugar. Con tono triste relata que muchos comercios no sobrevivieron a la ausencia de visitantes.


"Si le digo que afectó en un 100% le mentiría, le digo que fue en un 200%", agrega Quintanilla, quien, pese al optimismo por la reapertura al turismo, lamenta que algunos visitantes no utilicen de forma correcta la mascarilla, de uso obligatorio aún en el país.


Vista la importancia que tiene el turismo, resulta aún más preocupante que haya sido de los principales sectores económicos en sufrir los efectos negativos de la pandemia. El video producido por ASIES titulado “Impacto del COVID-19 en el turismo” profundiza cómo la pandemia afectó a las distintas industrias dentro de ese sector.


Se debe entender la actividad turística como una actividad que necesita imperativamente la circulación de turistas. Por tanto, las medidas dispuestas por los distintos gobiernos, al limitar la libre circulación, afectaron de manera determinante el desarrollo de las actividades turísticas.


La Organización Mundial del Turismo (OMT) estimó que el turismo, a nivel mundial, había caído entre 58 % y 78 %. En nuestro país, el flujo de ingreso de turistas comenzó a reducirse desde enero del año pasado. Ya para el 13 de marzo, día en que se registró el primer caso de coronavirus, el turismo se paralizó totalmente.


Fabián Juárez refiere que los despidos también fueron una medida para hacer frente a la difícil situación. Comenta que los hoteles, restaurantes, agencias, etc., despidieron a un 53 % de sus trabajadores fijos. De igual manera, muchos trabajadores informales de este sector, como guías turísticos, vendedores artesanales, entre otros, también se quedaron sin trabajo.

Un panorama completo de los efectos del COVID-19 en el turismo se puede encontrar en la “19ª encuesta empresarial al sector de viajes y turismo”, en su primera y segunda parte, publicada por ASIES.


Aracely Vivar, gerente de Café Condesa, explicó que el negocio de comida estaba limitado únicamente a servicios para llevar y de entrega a domicilio, y tras la reapertura gradual, volvió a habilitar la atención en las mesas con estrictos protocolos sanitarios.


Revisión de temperatura, aplicación de alcohol en gel en las manos, desinfectante en los zapatos, uso de mascarilla y capacidad reducida para consumir dentro de las instalaciones, son los pasos básicos en la mayoría de comercios de esta histórica ciudad del sur del país, a 20 kilómetros de Ciudad de Guatemala.


"Nos tuvimos que adaptar a todo lo nuevo. Nuestros protocolos son muy rigurosos desde que el cliente entra hasta que sale", afirma Vivar.


Se intentó contactar con el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) para poder obtener cifras correctas respecto a este caso, sin embargo, hasta el momento no se obtuvo la información.









8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page