top of page
Foto del escritorENFOQUE XXI

PANDEMIA Y EMPRENDIMIENTO

Por: Irene García


El inicio de la pandemia trajo consigo el cierre de las fronteras de muchos países, cierre de negocios, pérdidas de empleos. La economía fue una muy buena manera de sostenibilidad para muchas familias guatemaltecas. Aún así, Guatemala previo a la situación sanitaria actual contaba con una tasa de economía informal del 70%.


El 6 de diciembre de 2018 el Ministerio de Economía (MINECO), propuso modificar la legislación laboral para adecuarse a las nuevas tendencias de trabajo. El 18 de noviembre de 2020, MINECO presentó la guía para los solicitantes de la convocatoria para apoyo a emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), para la promoción de oportunidades de empleo digno a través del emprendimiento y la innovación; como parte del Programa Empleo Digno, impulsado por la Unión Europea.

Sin embargo, el programa no fue muy conocido en diversas áreas rurales del país. El 5 de mayo de este año se presentaron ante el Congreso de la República iniciativas de ley enfocadas en la dignificación y protección del trabajador; las cuales ofrecen generar certeza jurídica para las empresas y beneficios para las personas con dificultad para cumplir con jornadas laborales completas.


Implementación de contratos de tiempo parcial para generar oportunidades laborales dignas, productivas y elegidas libremente. A pesar de eso, la realidad que dichos programas e iniciativas se cumplan al pie de la letra en cada rincón del país es una realidad que se dificulta en el territorio nacional.


Uno de los casos de innovación y emprendimiento que inició durante el cierre del país, es del Señor Zedrick Alvarez, quien junto a su esposa María. Decidieron inaugurar un negocio de comida llamado "Paladar Cristo Rey", ubicado en la aldea Piedra Parada Cristo Rey del municipio de Santa Catarina Pinula.


"A pesar de todas las restricciones que han ido cambiando en lo que va de la pandemia, Paladar es conocido por las personas que viven cerca", nos mencionó Zedrick, quien pese a iniciar con su negocio el 10 de mayo de 2020, nos comentó que el iniciar un negocio provoca miedo y más en las circunstancias que se encuentra todo el mundo.


"Lo que puedo decir es que gracias a Dios, Paladar ha salido adelante. Y que para todos aquellos que quieran hacer algo nuevo que se animen a abrir un negocio que los apasione". Resaltó Zedrick.


La economía informal es de las principales fuentes de empleo en Guatemala, con esto en mente muchas personas deciden dedicarse de lleno a un emprendimiento.


Fotografías: Irene García





9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page