Por: Pablo David Barrios
El día martes 10 de agosto se emitió por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales(MARN) un reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes para asegurar la protección, cuidado de la vida humana y la protección del ambiente.
El Acuerdo Gubernativo Número 164-2021 indica que tanto el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales como el Ministerio de Salud Pública son las entidades encargadas de velar por el cumplimiento del mismo, asignando al MARN la responsabilidad de coordinar con las distintas municipalidades la elaboración de planes para la gestión integral de desechos sólidos y residuos comunes con el fin de llevar a cabo acciones para la mitigación de los mismos.
Se menciona en el reglamento que toda obra de infraestructura que sea de uso para la gestión de residuos y desechos debe de diseñarse con los apartados y dispositivos necesarios para la higiene del personal poniendo a disposición espacios de ducha, albergue de maquinaria, equipo especializado, área de vestidores y descanso para el personal.
Se deberá de realizar la separación de los residuos comunes generados por todas aquellas personas nacionales o extranjeras y las instituciones públicas o privadas de la siguiente manera, residuos primarios como orgánico e inorgánico y los secundarios como papel, cartón, vidrio, plástico, metal y otros.
Algunas de las normas que se encuentran dentro del reglamento son:
- Obras de infraestructura destinadas al almacenamiento temporal
- Vehículos indicados a la recolección y transporte
- Construcción de plantas de recuperación de materiales
- Instalación de plantas de reciclaje
- Tratamiento de incineración
Las obras de infraestructura cuyo fin sea el de utilizarse para la gestión de residuos y desechos sólidos están sujetos de autorizaciones del Ministerio de Salud. Asimismo el MARN proporcionará autorización ambiental a ciertos entes encargados de la recolección, el transporte, el reciclaje y disposición final de los residuos.
Fanny D. Estrada, Directora de Relaciones Internacionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) mencionó que el país necesitaba de carácter urgente un reglamento que pusiera orden para todos, asignando así a toda la población una parte a cumplir.
Se estarán colocando multas a todos aquellos entes que falten al reglamento, el cual puede ir desde uno a cuarenta salarios mínimos mensuales.
También, el presidente de la Comisión de Plásticos de Agexport, Marcos Arimany mencionó que este reglamento es un gran logro para Guatemala, aplaude al Ejecutivo por impulsar instrumentos técnicos que promueven el cuidado del medio ambiente.
Para detener el impacto y las consecuencias del cambio climático, reducir la alta tasa de contaminación y proteger los recursos y medios naturales es necesario que la población haga conciencia y vea la realidad del país.
Se clausuró el diplomado en “Educación Ambiental con énfasis en cambio climático “ por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), donde se tuvo participación de 386 guatemaltecos.
La Dirección de Formación y Participación Social (Difopas) estuvo a cargo del diplomado y cuyo objetivo es hacer que las personas que lo tomaron conozcan sus raíces e identidad para que lleven una mejor relación con la naturaleza. Fue una capacitación que duró 48 horas para las personas del área de Molino de las Flores y colonias aledañas a Mixco.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales sigue educando a cientos de personas con el objetivo de generar conciencia en cuidar el medio ambiente.
Fotografía: Sala de Prensa, Gobierno de Guatemala
Comments