VIABILIDAD Y OLVIDO
Por: Irene García
A lo largo de los años se han presentado miles de programas tanto para la reforestación de la ciudad capital como reciclaje a lo largo del territorio, el vertedero de la zona 3 de la ciudad capital es el mayor foco de contaminación que se cuenta en el departamento de Guatemala, este mismo significa un foco de contagio para las personas que residen cerca del lugar.
La Municipalidad de Guatemala ha promovido diversos programas para el reciclaje en la ciudad, entre los cuales podemos resaltar: los municentros de reciclaje, este con el fin de promover la cultura de reciclaje y separación de residuos, el programa "Mi hogar no es un basurero", Bajo este lema, la Regencia Norte en coordinación con las alcaldías auxiliares del área norte de la ciudad está desarrollando el programa que contempla la erradicación de basureros clandestinos, con la finalidad de recuperar los espacios y que estén libres de contaminación para los vecinos y sus familias. Algunos de estos no han obtenido la divulgación necesaria para que la población la conozca, así mismo, la población guatemalteca de ciertos sectores vulnerables de la zona no cuenta con la cultura de reciclaje adecuada.
Según el ambientalista Manuel Lucas, es posible desarrollar un plan de reciclaje nacional con programas y proyectos específicos que se articulen en reglamentos y leyes para asegurar el presupuesto. Guatemala es uno de los países con mayor potencial de reciclabilidad ya que se cuenta con una enorme cantidad de desechos. Sin embargo, para algunas instituciones mantener la contaminación es un negocio multimillonario.
El reciclaje masivo es una de las opciones principales, los esquemas para la recolección de desechos son indispensables. El Ministerio de Ambiente plantea un reglamento de residuos y desechos sólidos, en el cual explica cada una de las categorías que conlleva la contaminación en la región, declara Lucas.
Lo que necesita el país para reciclar adecuadamente es voluntad política y el personal adecuado para la problemática, comentó Lucas.
Fotografía: Guatemala.com
コメント