Por: Jason Fuentes
El 3 de septiembre, el Estado de Calamidad decretado por el presidente Alejandro Giammattei entró en vigor en el territorio nacional, en los cuales más de 500 eventos fueron subidos en Guatecompras por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Sin embargo, varios de los eventos no corresponden a la atención de la emergencia sanitaria del COVID-19.
De acuerdo con la sección “Procedimientos Regulados por Estado de Calamidad” del portal Guatecompras, del 4 al 6 de septiembre fueron subidos 569 eventos, en los que figuran insumos como guantes, mascarillas kn 95, medicamentos, batas, y equipo de bioseguridad, incluso el Hospital de Chimaltenango busca comprar una lavadora de ropa industrial. Menos de 40 eventos corresponden a pruebas para la detección de Covid-19 y ventiladores pulmonares.
Finalmente, este jueves 9 de septiembre fue publicado en el Diario de Centro América la no aprobación del Estado de Calamidad Pública que fue requerido por el Ejecutivo.
El decreto 10-2021 del Congreso de la República contiene la improbación del decreto gubernativo 8-2021 del Organismo Ejecutivo, con lo cual no solo botó el toque de queda y las medidas impuestas sino también las compras por excepción que reflejaban estos eventos.
¿Cómo van las compras?
Al 16 de septiembre, se han adjudicado 709 eventos, en comparación al año anterior que fueron 521, hay 188 eventos más, que podrían costarle al estado 141 millones 517 mil 437 quetzales. Los eventos adjudicados que son 473 para salud e insumos hospitalarios. Además 1073 eventos en concurso se encuentran publicados.
Fuente: Portal Guatecompras
Iniciativa de ley
Debido a la crisis sanitaria del país y urgencia nacional los diputados del Congreso de la República buscan una iniciativa de ley que permita hacer compras por excepción además de regular los precios de medicamentos, el artículo contemplaría que de forma conjunta la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social establezcan precios de referencia. Estos se publicarán y actualizarán cada semana.
Ese artículo fue planteado por Carlos Barreda, jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). El diputado fundamentó la solicitud en la disparidad en los costos de los medicamentos que se incluyen en los kits básicos para atender el covid-19 y los de venta libre.
Por crisis, MSPAS pide aumento de presupuesto
La misma iniciativa antes mencionada busca una ampliación al presupuesto del MSPAS. Los jefes de Bloque confirmaron que incluirán una ampliación de Q1,878 millones para este Ministerio, destinado exclusivamente a gastos para mejorar la atención del coronavirus. Esos recursos serán destinados para compra de equipo médico, de protección para el personal de primera línea, pruebas de antígeno para detectar el virus, oxígeno y contratación de más personal.
Además, incluye el presupuesto para el pago de un bono de riesgo al personal de Salud, equivalente a un sueldo.
Así quedan distribuidos los gastos.
· Q 90,000,000.00 para 2 millones de kits COVID-19
· Q 281,751,732.00 para servicios no profesionales
· Q 449,728,142.00 para medicamentos
· Q 323,264,647.00 para insumos quirúrgicos médicos para COVID-19
· Q 558,535,479.00 oxígeno, pruebas y reactivos
·Q 174,720,000.00 recursos humanos
Fotografía: Congreso de la República
Comments