top of page
Foto del escritorENFOQUE XXI

La Comunidad de jóvenes más grande de la Ciudad de Guatemala.

Por: Isabel Pacheco


El programa Comunidad Juvenil “Jóvenes con Propósito” de la Municipalidad de Guatemala, es un programa gratuito, creado para los jóvenes que viven en el perímetro de la ciudad y en municipios aledaños, de las edades que comprenden entre los 14 y 29 años, siendo un programa catalogado como “voluntariado” por las actividades de ayuda comunitaria.


Actualmente éste programa se encuentra funcionando de forma híbrida. Existen sedes en donde los espacios que brindan para la recreación y aprendizaje, cuentan con espacio suficiente para tener de manera presencial de 7 a 15 jóvenes y las demás sedes de forma virtual, atendiendo a más de 108 jóvenes, una vez a la semana durante una hora. El programa cuenta con sedes en la Bethania, la colonia Landívar, en zona 13 y en el área de la Regencia Norte, en la que los jóvenes no cuentan con acceso a internet y por ello las charlas se llevan a cabo de manera presencial.


El pensum establecido para el programa se divide en dos ejes paralelos, siendo el primero la Formación para la juventud, capacitando a los jóvenes con cuatro temas: Gestión de riesgo, Desarrollo personal, Emprendimiento y Preparación para el futuro. Las Comisiones juveniles son el segundo eje con el que se trabaja acorde a los gustos y habilidades de los jóvenes, siendo éstas: Amigos del medio ambiente, Juvefest, Juvexpresesarte, Juventud Activa, y Jóvenes conectados 2.0.


“Algunas de las actividades que se realizan durante el año son las actividades por comisiones como el equipo de lectura, taller de poesía, concurso de dibujo, desfile de disfraces, el voluntariado Rejuveneciendo mi barrio con Comunidad Juvenil, voluntariado de vacunación y voluntariado para mejorar las áreas del Centro Histórico” informa Gabriela Martínez, coordinadora del programa Comunidad Juvenil de la Dirección de Desarrollo Social.


A los jóvenes que participan en este programa se les brindan capacitaciones, atención emocional y física, contando con psicólogos, nutricionistas y fisioterapeutas, además de promover el emprendimiento junto con el programa independiente de Glasswing en donde los jóvenes son beneficiados llevando a cabo emprendimientos que son sufragados económicamente por Glasswing, quienes se encargan de invertir en la materia prima.


“Desde las capacitaciones se les muestra a los jóvenes su potencial y habilidades para hacer un cambio en sus comunidades” asegura Martínez.


Éste programa cuenta con becas que benefician a más de 25 personas, siendo un proceso de selección de jóvenes egresados de Comunidad Juvenil, preparándolos por un año para el empleo a futuro, recibiendo un estipendio.





Fotografía: Municipalidad de Guatemala



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page