Por: Jason Fuentes
Sin duda alguna la educación fue uno de los mayores retos que los estudiantes de cualquier nivel académico enfrentaron, retos que se tornan aún mayores sin accesos a las facilidades de los métodos de enseñanza actuales.
En Guatemala existen áreas rurales donde se asientan familias de bajos recursos, con limitaciones económicas y donde no hay mucho acceso a la información vía internet, televisión o radio, lo que conlleva que los niños que estudian y pertenecen a este tipo de comunidades tengan más dificultades en cuanto a su aprendizaje.
El 22 de febrero fue inaugurado el ciclo escolar 2021 el gobierno en esa oportunidad a través de un comunicado informó que el Ministerio de educación (Mineduc) preparó protocolos para el regreso seguro a clases con el propósito de reducir la propagación del coronavirus, pero el avance la pandemia no ha permitido el retorno a los centros educativos.
En febrero de este año, en el sector público 2.9 millones estudiantes continuaron con el proceso de enseñanza y aprendizaje en casa a través de guías de estudio y otros materiales de apoyo por la pandemia.
Hasta el 12 de abril de 2021 fueron inscritos 3 millones 65 mil 859 estudiantes en el sector público, según datos del Mineduc.
Profesionales como el psicólogo Gerson del Valle, maestro de enseñanza media y director de la clínica Equilibrio y Paz, destaca que los estudiantes se distraen con mayor facilidad al tener este tipo de educación virtual, ya que su entorno es sumamente cómodo, puesto que no salen de sus hogares y tienen a la mano juguetes, consolas, televisores, etc. Añade también que este tipo de educación genera una dificultad en relaciones interpersonales porque no comparten espacios con otras personas, “En sencillas palabras la educación se acomodó” expresó.
La deserción escolar y el bajo aprovechamiento de las clases a distancia por la pandemia impactarán en el desarrollo de profesionales y formación de capital humano para ingenierías, digitalización y carreras que tiene que ver con la tecnología y que usan como base las matemáticas, destacó en esa ocasión Felipe Cuéllar, vicepresidente para México y Centroamérica de la empresa Kumon.
Un estudio realizado por este instituto de educación presente en 55 países reflejó que solo el 25% de los alumnos aprovecharon las clases a distancia y materias esenciales como matemáticas y lectura.
La ministra de Educación, Claudia Ruiz, informó este martes que el ciclo escolar en el sector público cerrará el próximo 30 de noviembre, la funcionaria también anunció que el 15 de diciembre terminarán los procesos administrativos, a diferencia de los centros privados que culminan en octubre.
El Mineduc no ha propuesto hasta ahora cuál será el modelo en educación a seguir para el año 2022, ya que según la ministra de educación siguen en proceso de generar modelos seguros para los estudiantes donde no arriesguen su salud e integridad y aprendan eficientemente. La educación podría seguir de forma virtual, semipresencial (virtual y presencial) o de manera presencial.
Fotografía: Gente Líder y MINEDUC
Comments