Por: Juan José Taracena
Escobal es una de las minas de plata más atractivas del mundo con más de US $500 millonesinvertidos en desarrollo e infraestructura, lo que resulta en una operación de alta calidad y bien construida. Las operaciones actualmente están suspendidas pendiente de la terminación de un proceso de consulta de ILO 169, de la aprobación de los tribunales y de los esfuerzos de participación de la comunidad para construir una licencia social.
¿Por qué es necesario?
En 2019, Pan American Silver, empresa de capital canadiense, adquirió los derechos sobre el proyecto minero El Escobal, antes en manos de la minera San Rafael. Según describe su página web, su principal objetivo es convertirse en el mayor productor de plata del mundo y para ello la Minera San Rafael es su proyecto estrella.
En Guatemala la trayectoria de la mina ha estado ligada a conflictividad social y violencia en contra de las personas comunitarias que buscan hacer valer su derecho a ser consultadas previo a que el proyecto opere. En 2018 la Corte de Constitucionalidad suspendió las operaciones de la minera bajo la condición de que el Estado a través del Ministerio de Energía y Minas, realizará la consulta comunitaria.
Antes de realizar la consulta donde se definirá si el pueblo Xinka quiere o no un megaproyecto en su territorio, el Ministerio de Energía y Minas debe estudiar cuál ha sido el impacto cultural y espiritual de las actividades mineras en su zona.
Aleisar Arana, presidente del Parlamento Xinka, dijo que su pueblo está completamente involucrado en el desarrollo del estudio y recordó que para llegar a este punto pasaron 12 años, manifestaciones e incluso un proceso para demostrar que la población Xinca existe y está sujeta de derechos.
Alberto Pimentel Mata, Ministro de Energía y Minas, destacó los avances que se han logrado en el proceso de pre consulta respecto al derecho minero Escobal e informó sobre los acuerdos alcanzados en la última reunión que se sostuvo con el Parlamento del Pueblo Xinka.
Durante su participación en la ronda de conferencias de prensa que se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura el funcionario resaltó que se llevó a cabo la segunda reunión del proceso de preconsulta relacionada con el derecho minero Escobal, el pasado domingo 20 de junio en la sede del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala, en Cuilapa Santa Rosa.
El primero de ellos fue, que el Parlamento del Pueblo Xinka, como institución representativa del Pueblo Xinka, aceptó al grupo consultor que llevará cabo una evaluación y un estudio cultural y espiritual relacionado con el derecho minero Escobal.
En la actividad también participaron representantes de los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales, Cultura y Deportes, Salud Pública y Asistencia Social, Energía y Minas y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, quienes presentaron los estudios que se realizaron como bases respecto a los efectos del proyecto.
El funcionario agregó que la cartera de Energía y Minas también presentó la metodología que se pretende utilizar para terminar el proceso de preconsulta y consulta en sí misma y que se acordó que el Parlamento hará una contrapropuesta y que la misma será definida en consenso con el Ministerio. La próxima reunión del proceso de pre consulta fue acordada para llevarse a cabo el próximo sábado 17 de julio.
Fotografía: MEM
Comments