Por: Damaris Castellanos
La tarde del 23 de septiembre del presente año fue presentada en el Congreso de la República una iniciativa de ley para otorgar una pensión vitalicia a los atletas de alto rendimiento de Guatemala. A la presentación acudieron deportistas del país, incluido Erick Barrondo, medallista olímpico guatemalteco.
Además, la iniciativa de ley busca reconocer el mérito de Barrondo y José Rolando de León, atletas que han logrado preseas en competiciones olímpicas o paralímpicas.
¿Cuál es el propósito de esta ley?
Con la finalidad de reconocer e incentivar a los deportistas guatemaltecos y fomentar el deporte, se pretende instituir una pensión vitalicia en calidad de premio a todo atleta que, en representación de Guatemala, obtenga una medalla en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos.
La iniciativa señala que “el atleta que goce de una de las pensiones anteriormente detalladas no podrá optar a otra por un logro posterior, a excepción que, en dicho evento, obtenga una medalla superior a la que dio origen a la pensión que actualmente goce”.
En el artículo 6 de la propuesta se sugirió otorgar Q15,000 a quienes ganen una medalla de oro; Q10,000 a quienes porten la de plata; y Q5,000 a quienes ocupen el tercer lugar del podio.
El documento establece que los medallistas podrán ser acreedores del premio al momento de oficializarse su triunfo en los juegos, no será necesario esperar a que cumplan una edad avanzada o padezcan alguna enfermedad.
El diputado de la Unión por el Cambio Nacional (UCN), José García, expuso que esta será una motivación para muchos atletas del ciclo olímpico, ya que muchas veces se olvida la contribución de los deportistas luego de la contienda internacional. Aclaró, que la pensión vitalicia será retirada si el ganador o ganadora obtuvo la medalla a costa de trampas o dopaje.
La iniciativa también contempla declarar como ciudadanos ilustres a Erick Bernabé Barrondo y José Rolando de León, considerando que son los únicos medallistas olímpicos del país. En los Juegos Olímpicos de Londres (2012), Barrondo se hizo acreedor de la medalla de plata en el atletismo; y en los Juegos Paralímpicos de 1976 Rolando de León portó la de bronce en el peso pluma, 12 años después se colgó la medalla de oro en la misma competencia en Corea.
En ese sentido, el artículo 4 expone el otorgamiento de Q15,000 mensuales en pensión vitalicia a Rolando de León, la cual será efectiva a partir del próximo mes. A Barrondo también se le acreditará la misma cantidad monetaria sin perjuicio de jubilación y otras remuneraciones que perciba; igualmente se hará efectivo el pago hasta el próximo mes cuando entre en vigencia la ley.
Erick Barrondo agradeció la iniciativa
En sus redes sociales, Erick Barrondo invitó a los medios a cubrir la noticia diciendo: “la iniciativa de ley beneficiará al deporte en general de nuestro país, sobre todo a las generaciones de deportistas que están por venir”. El guatemalteco acudió al salón Los Pasos Perdidos del Congreso para apoyar la presentación de la iniciativa.
"No somos eternos, algún día nos vamos a ir, pero nos vamos a ir tranquilos sabiendo que, sin importar qué pase con nosotros, vendrán nuevos atletas que representarán a Guatemala", aseguró Barrondo.
Commenti