DEBIDO AL AUMENTO DE CASOS POSITIVOS DE COVID-19
Por: Pablo Barrios
La población tiene en sus manos la posibilidad de evitar este desastre. La mayoría de hospitales en Guatemala, debido al aumento de casos positivos de Covid-19 y la falta de atención médica, están llegando a su máxima capacidad generando complicaciones para brindar atención médica a los pacientes logrando así que ya no se puedan atender a los mismos.
Confirmó Gerardo Hernández, director del Hospital San Juan de Dios, que las personas están siendo atendidas en sillas y bancas debido a que no se tienen espacios disponibles, incluyendo también, a los otros pacientes ingresados por emergencias como accidentes o algún acto de violencia.
El Viceministro de Hospitales, el Dr. Francisco Coma manifestó que se puede seguir creciendo en camas, más no se consigue recurso humano para atender a los pacientes, la única salida es la prevención de contagios por parte de la población guatemalteca para disminuir que sigan creciendo los casos activos.
El Dr. Edwin Montufar, Viceministro de Atención Primaria comenta que, de continuar con este comportamiento asociado de las variables de los virus Covid-19 en el país, se obtendrá como resultado una mezcla extrema y se puede llegar a tener para el mes de octubre una cantidad de 2 millones de casos alcanzados.
En un comunicado oficial del Hospital Temporal del Parque de la Industria se informa que debido al aumento de casos, este centro asistencial llegó a su máxima capacidad y ya no se recibirán pacientes por la falta de espacio y de médicos. Debido a ello, para los pacientes que requieran asistencia y atención médica se contará aún con el apoyo de los centros asistenciales metropolitanos. Se solicita a la población fortalecer las medidas de protección de una manera más estricta.
La Dra. Raquel Rosales del área de Consulta Externa del IGSS menciona que no hay camas disponibles, todas las áreas del hospital a excepción de 4 encamamientos se convirtieron en áreas para Covid-19. Las personas que están siendo ingresadas están siendo dejadas en sillas por días y noches y éstas solamente pasan a una camilla hasta que alguna se desocupe, debido a esto, algunas otras personas se encuentran en el piso esperando a ser atendidos e incluso algunos optan por no ser ingresadas y se retiran por la falta de atención.
También, se hace un llamado al gobierno de parte de la Junta Directiva del Hospital Roosevelt para que se pueda realizar algún tipo de restricción para la población, agregan que si no logran fortalecer las medidas llegará un momento en el que ya no se podrá seguir atendiendo pacientes y se tendrá que detener el servicio de atención.
Fotografía: Hemeroteca Nacional
Fuente: Twitter, @andread_gtv
コメント