Por: Jason Fuentes
Ante los diferentes acontecimientos que han surgido y se han mantenido con relación a Rusia, se han centralizado atenciones especiales por parte del gobierno para empresas, mineras y laboratorios provenientes de ese país establecidos en Guatemala.
Bloqueo de investigaciones
Una visita de rusos empresarios, que pudiera ser considerada clandestina, habría sido el motivo por el cual el poder detrás del presidente Alejandro Giammattei, decidió que la fiscal general Consuelo Porras desligara de sus funciones al fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval.
El exfiscal fue despedido el pasado 23 de julio, hecho que se debió a que las investigaciones que encabezaba Sandoval se estaban tornando vulnerables para la corrupción, que desde un tiempo tenía en la mira al exfuncionario.
Exfiscal Francisco Sandoval/Foto por SOY502
Detonó una pregunta ¿Por qué aparentemente recibiría el presidente dinero en efectivo de extranjeros? Cuando dieron inició las investigaciones en torno al tema, Sandoval en ese momento aún fiscal, fue bloqueado por la fiscal general Consuelo Porras. Fue confirmado que efectivamente, a finales de abril llegaron al país inversionistas de origen ruso de la empresa Maya Níquel, una de las mineras que explora y extrae níquel en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal.
Aunque los empresarios rusos y el gobierno pretendieron dar a la visita de manera reservada, los coordinados desplazamientos, lujosos aviones y hasta la forma en que rentaron habitaciones en los mejores hoteles donde se alojaron no pasaron desapercibido.
Manifestaciones locales
Manifestaciones en El Estor, Izabal. Foto por Prensa Libre
El pasado 23 de octubre, en El Estor, Izabal, invasores mineros rusos, protegidos por la policía militar del Estado de Guatemala, se abrieron paso entre la resistencia del pueblo Q’echí que intentó frenar el ilegal saqueo de su territorio y la contaminación de uno de los lagos más grandes de Guatemala.
A pesar de que, en 2019, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó el cese de la actividad minera en el lugar y la realización de la consulta previa, libre e informada al pueblo Q’echí. Pero, la empresa minera rusa nunca obedeció, ni el Estado realizó la consulta.
Lo que llevó a la mañana del 24 de octubre donde manifestantes se reunieron frente a las oficinas de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) para protestar por los enfrentamientos reportados últimamente en El Estor, Izabal. En la protesta se observó a personas de distintas edades utilizando carteles y pancartas para expresar su rechazo hacia la aparente represión de las comunidades aledañas al proyecto Fénix, a cargo de la compañía.
Los manifestantes dirigieron sus mensajes de protesta hacia la represión documentada durante los últimos días de parte de las autoridades. En redes sociales se han viralizado audiovisuales mostrando el enfrentamiento entre los pobladores de Izabal y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Represiones
Luego de la represión estatal empresarial, el gobierno de Guatemala estableció estado de sitio en todo el municipio de El Estor en Izabal, decreto que ratificó el congreso de la República con 85 votos a favor, 25 en contra y con 50 diputados ausentes, el pasado lunes 25 de octubre, para ponerle fin y controlar los conflictos causados por la actividad minera y el descontento de las comunidades aledañas.
Imagen Por josselin Cabrera
Tras dicha aprobación por parte del Congreso, el estado de sitio estará vigente durante 30 días, tiempo en el cual el Ejército y la Policía Nacional Civil están presentes en dicho municipio para mediar la situación y evitar más bloqueos de carreteras y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, mediante el decreto 13-2021.
Además, restringen la libertad de locomoción desde las 18 horas hasta las 6 de la mañana del día siguiente.
Imagen por SOY502
Entidades como La Asamblea Social y Popular (ASP) se han pronunciado y este miércoles presentaron un informe de la Comisión de verificación de Derechos Humanos durante el estado de sitio en El Estor, Izabal, en donde señalan que la vigencia de esta es una amenaza a la desarticulación de la organización comunitaria.
“El estado de sitio tiene como objetivo primordial beneficiar a la industria minera, en clara violación a los derechos de la población a participar a decidir sobre proyectos que comprometen el futuro ambiental de la región”, expusieron.
Como resultado
El MEM (Ministerio de Energía y Minas) de Guatemala completó la fase preliminar de una reunión con las comunidades indígenas, necesaria para la reanudación de las operaciones de la mina de níquel Fénix, de Solway Investment Group.
Luego de dos reuniones encabezadas por la cartera la semana pasada, la fase de preconsulta con las comunidades locales maya q'eqchi' en El Estor, en el departamento de Izabal; y panzós, en Alta Verapaz, llegó a su fin, informó el MEM en un comunicado.
Durante la consulta previa, se alcanzaron acuerdos sobre la implementación de la iniciativa tras conversaciones con 53 comunidades, así como mecanismos de resolución de conflictos, consigna la información.
Comunicado Ministerio Energía y Minas.
Otros problemas con empresas rusas
Los problemas mineros no han sido los únicos por parte de entidades empresariales provenientes de Rusia.
Según reportó el MSPAS (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social) se firmó y pactó con el gobierno ruso la compra de 8 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19.
El 27 de julio la exministra de Salud Amelia Flores y el presidente de la República Alejandro Giammattei anunciaron que el contrato de la compra con Sputnik sería por 8,000,000 de vacunas, las cuales representan Q 614.5 millones ya pagados por Guatemala.
Las dosis enviadas y recibidas al mes de octubre refleja el 50.75% (4 millones 60 mil dosis) del cumplimiento de dicha compra.
Foto por Prensa Libre
댓글