Por: Damaris Castellanos
El pasado 20 de enero, Luz María del Rocío López salió como todas las mañanas hacia su trabajo en el Ministerio Público, con sede en la zona 2 capitalina. Se despidió de su hija de un año y medio, a quien vio por última vez, sin saberlo. Su esposo la llevaría al trabajo, como ocurría a diario.
Sin embargo, la tranquilidad de la familia se interrumpió en horas de la tarde cuando el esposo informó que había ido a traer a Luz María a su trabajo, pero ella supuestamente nunca apareció. Según él, preguntó a los guardias si la habían visto y le respondieron que no.
En horas de la noche, la familia activó la alerta Isabel-Claudina, con la esperanza de que Luz María diera una señal de vida, no obstante, eso no sucedió y la angustia se apoderaba de sus familiares, amigos y conocidos, que se volcaron a las redes sociales para pedir la ayuda de los guatemaltecos.
Un día después, Luz María aún no había sido localizada y el temor entre la familia se hacía más intenso. Fue la tarde del viernes 22 de enero, cuando trabajadores de una cuadrilla de Limpia y Verde de la Municipalidad de Guatemala hicieron un terrible hallazgo mientras se disponían a hacer la limpieza de tragantes en la zona 2.
Cuando destaparon una de las alcantarillas en la 6 calle final y avenida Simeón Cañas, los trabajadores se encontraron el cuerpo de una persona envuelta en un plástico, por lo que avisaron a los bomberos Municipales y, en cuestión de minutos, se acordonó el área con la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil y peritos del Ministerio Público (MP).
Horas después, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) informó que se trataba de los restos de Luz María del Rocío López Morales.
Actualmente, familiares y amigos de Luz María exigen justicia, mientras la audiencia se programó para diciembre próximo.
Juez decidió este jueves 16 de septiembre suspender audiencia de etapa intermedia ante ausencia de defensores de Jorge Zea, sospechoso de la muerte de su esposa Luz María López Morales.
El juzgador dio un plazo de 24 horas a uno de los abogados para que presente su prueba en la que muestre que es positivo a covid-19, mientras que el segundo defensor queda fuera del proceso y le concede un plazo de cinco días a Zea para que presente un nuevo defensor, de lo contrario le será nombrado un abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal.
Familiares y amigos de la víctima se presentaron frente al Centro de Justicia de delitos de femicidio en la zona 10 de la capital, donde portaban fotos de López Morales y pancartas para exigir que se esclarezca el crimen.
“Justicia para Luz María”, se leía en una de las pancartas. En otra se leía “quien ama no humilla, ni maltrata, no mata”. Este caso ha provocado la reacción de distintos sectores que exigen el cese de la violencia contra las mujeres. La audiencia se aplazó para el 17 de diciembre próximo. Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que efectuó la autopsia, la causa de la muerte fue “asfixia por estrangulamiento”.
Fotografía: Archivo Soy502/ Luz María y su hija
Comments