Por: Jason Fuentes
Para nadie que viva en este país es nuevo ver que tenemos demasiados problemas, cosas que se vienen arrastrando desde hace años y que lamentablemente los gobiernos corruptos, incapaces y poco enfocados han logrado resolver ,desde sus campañas políticas, hasta obtener el deseado puesto, al que asumen con retos, desafíos y anhelos, para ver quien saca adelante al país no por supuesto, sino quien es mejor robando.
La sociedad guatemalteca se encuentra sumergida en un sistema político y de gobierno desastroso, donde no se tiene calidad de vida, acá no se vive, sino se sobrevive.
Todos ven cómo con la mano derecha restringen la movilidad de los ciudadanos en áreas públicas y en horarios determinados, mientras que con la mano izquierda se permiten favorecer a sus aliados del sector empresarial, personajes detrás de una ya debilitada democracia, sin dejar atrás a los pocos profesionales que colocan en cargos públicos y ejercen una represión contra cualquier intento de protesta ciudadana, no serán los primeros ni los únicos e intentarlo.
¿Qué les preocupa la salud? Claro, basándose en criterios de interés económico y en sus vínculos con grandes consorcios farmacéuticos. En los últimos días, Guatemala ha sobrepasado los 4 mil casos diarios confirmados de covid-19, según datos que brindan las autoridades sanitarias.
¿Seremos verdaderamente un país soberano, libre e independiente? Gobiernos como el de Estados Unidos, no saben si ayudar a la crisis de salud que atraviesa el país, o tratar de apoyar la lucha contra la corrupción.
Muchos connacionales buscan el éxito fuera de la nación, intentan mejorar las condiciones de vida de su familia y de la propia, no todos corren con la misma fortuna, algunos pierden el deseo, viendo como fallecen los anhelos que otros procuran alcanzar.
Como guatemaltecos y ciudadanos de este país, debemos de cuestionar y hacer preguntas, ¿Cómo sociedad hacia dónde nos están llevando? más importante aún ¿a dónde va a parar Guatemala?
Foto por El Economista
Comments