top of page
Foto del escritorENFOQUE XXI

La crónica del poder, el dinero, el placer y el amor



Escrito por: Turqueza Castellanos


¿Cómo empezar a dar látigo, sí aún no tengo el cuero? Fue un 3 de agosto del año 2017, allá en San Marquitos querido cuando el presidente de turno se apersonó a celebrar un acto de reconciliación entre Tajumulco e Ixchiguán, municipios del departamento de San Marcos, porque llevan décadas de disputa territorial y en esa ocasión no era la excepción, eso sí, quiso darles el típico discurso, pero acompañado de muchos militares por si la cosa descontrolaba… también dio unas bolsas de víveres, la cobertura de prensa respectiva y es aquí cuando realmente comienza este relato; Tania trabajaba en Prensa del Ejército y se encontraba cubriendo la actividad, mientras las horas pasaban no había dónde comer y ni siquiera dónde orinar, todo era una aparente calma pero no se podía confiar, porque de un momento a otro podrían ser rehenes de una turba enfurecida y terminar linchados.


Seguía transcurriendo el tiempo y para eso ya eran como las cinco de la tarde, con hambre, sed y unas terribles ganas de orinar, Tania solo escuchó la orden del coronel al mando de la comisión, que después de realizar una diligencia más, pasarían por rancho (comida) y al baño; eso fue desesperante, quién no ha sentido ese calambre en el vientre cuando se ha retenido suficiente líquido en la vejiga y sin poder orinar en ningún lugar, ya habían pasado varias horas de espera y Tania desesperada solo vio cómo el conductor y el coronel entraron a una fábrica y cerraron la puerta, la dejaron sola con el camarógrafo dentro del microbús, alrededor de una hora más tarde, sale el conductor a decirle que le iban a prestar el baño en la fábrica, el conductor se entró tan rápido por la entretenida plática que transcurría dentro, que no se dio cuenta y dejó a Tania fuera otra vez, pero ya en su desesperación, ella tocó el timbre más de una vez (lo correcto por etiqueta y educación es solo una vez), tocó la puerta con una piedra que encontró en el suelo y en esas estaba cuando sale un señor de avanzada edad con apariencia humilde… y ella apresurada sólo dijo buenas tardes señor, con su permiso y casi lo empuja para abrirse paso desesperada hacia el baño, mientras en su mente pensaba que era el portero.


Fueron de esas casualidades caprichosas del destino; en pocos minutos ya todo era calma en Tania y el mismo señor que había abierto la puerta con una sonrisa como pensando “esta pobre muchacha sí venía con urgencia”, ella ya solamente le dijo “gracias, señor es usted muy amable”. La mayoría de los romances y amores en la actualidad son asesorados y por conveniencia a diferentes intereses. Se vuelven la comidilla de la muchedumbre porque es algo que se ve en el ambiente y todos ven cuando empieza, menos los involucrados, destinados a condiciones a un premio por llevar al caos en una mesa de discusión, donde está la inexistencia que compense las almas deshabitadas.


Mario, un hombre de mediana estatura, todo un empresario, político e influyente, guardaba muy bien las apariencias debajo de una cinta métrica, un suéter calentito, sin mucha presencia por lo humilde y hasta grotesco, tanto que su indumentaria lo hacía parecer el sastre o el portero de aquella fábrica. Es así, cómo se conocieron Mario y Tania. A él se le iba la mirada estudiando detenidamente qué guardaba ese traje militar debajo, un par de lentes y una boina, como una estrategia de conquista se vistió de caballerosidad y le dice a Tania, “quítese la camisa pixelada y mídete este suéter” (aquella una prenda militar), mientras ella se quitaba las gafas y empezó a desabotonar la camisa, se oye en son de broma del coronel, “ahí no va ver mucho Mario, porque debajo usa playera, así que no se emocione”... (risas de todos los presentes), y Mario seguía sin quitarle la mirada, saliendo de sus labios la frase “que bonitos ojos tiene”, ella entre sonrojos solo dijo gracias.


En el Ejército las órdenes no se discuten, simplemente se cumplen. Pasaron 2 horas y la comisión ya regresaba a la Ciudad de Guatemala, cuando Tania recibe una llamada y el coronel que venía de copiloto del microbús, solo volteó a ver… no pasó mucho para que Tania entendiera que él había compartido el contacto, pues es un amigo de confianza. La llamada era de Mario, que ya había quedado cautivado por la belleza de aquella chica, pues un uniforme rústico no podría ocultar su atractivo, prestancia y estatura. Esta acción sería un boom, pues porque ya había varios oficiales conquistándola, aunque ella no correspondía a ninguno, ya que la mayoría solo la querían como amante, pero eso es normal en todos los ambientes laborales, pero pondremos especial atención al Coronel Pinzón, quien la pretendía activamente.


Pasaron dos semanas ya era mediados de agosto del 2017, cuando en aquella oficina de prensa, se recibe un bello arreglo de rosas rojas con nombre impreso de Tania en una de ellas y la tarjeta que hacía referencia al admirador cautivado en San Pedro, San Marcos, además de un detalle de joyería para ella. Cuando el coronel entra en aquella oficina y vio los presentes para Tania, se puso como loco y mandó a tirar todo, dando órdenes por todo envió a su asistente a redactar un memorándum en el que se indicaba que en las áreas laborales no se podía tener objetos personales, que dentro de las instalaciones, el personal se limitara a realizar cosas de trabajo. El coronel aún sin saber quién era el admirador de Tania, la enviaba a cubrir eventos al interior de la república, Ixcán en Quiché, Huehuetenango, Izabal, la tenía viajando y cubriendo actividades en los cuatro puntos cardinales de Guatemala, sin saber que en uno de eso puntos cardinales, estaba el caballero romántico empedernido que conquistaba a Tania.


Ya era el mes de diciembre del 2017 cuando Tania cedió a la conquista de Mario y aceptó ser su novia, al enterarse el Coronel Pinzón, empezó a investigar cómo se habían conocido y todo lo referente a ese romance, es aquí donde el coronel a cargo de aquella comisión y responsable de presentarlos, pagó las consecuencias. Fue destituido del cargo que tenía y lo envió a un comando lejos de la capital, la vida militar es de ausentarse mucho, pero hay lugares de servicio a donde solo llegan los que han sido relegados; mientras que Tania pagaba con guardias, arrestos y coberturas extras su rechazo al coronel, pues para él, ella ya se había convertido en un capricho, al grado de no permitirle ni recibir llamadas personales en el trabajo y si se recibía una llamada debía ser supervisada por una oficial que él designara para esa misión, la idea era privarle comunicación con Mario, pero Pinzón no contaba con que Mario era influyente y cuando necesitaba ver a Tania, hablaba directamente con el ministro de turno y ya había una orden para permitirle que saliera, pues hasta sus francos le vedaba.


Tania también gozaba de la simpatía de las autoridades gubernamentales, pues era conocida por dirigir los eventos y manejar los protocolos nacionales e internacionales, una figura pública, fácil de ubicar en el medio, pero Mario y Tania se vieron envueltos, en esa lucha de poderes y de influencias porque Mario también era pieza clave, de haber llevado al puesto al presidente, ministros, diputados, alcaldes y demás cargos públicos con tintes de poder. Mario quería la destitución del Coronel Pinzón, Tania no quería perjudicar a nadie y tampoco que su imagen se viera manchada por ningún comentario negativo, porque sabe que estarían involucradas altas autoridades, pues para hacer esos movimientos, se hacen en secreto, pero todo es un secreto a voces.


En febrero del 2018 Tania decide renunciar al Ejército y buscar nuevas oportunidades pues ya tenía una propuesta de matrimonio, donde un diputado sería uno de los tantos padrinos de boda, un ex candidato presidencial, el abogado que los casaría, todo iba en marcha. Ya casi entre sonido de campanas, preparativos, el tiempo se iba y se iba pues para alguien que está inmerso en política, su trabajo de precandidatura empieza 3 a 2 años antes de ser candidato en elecciones y eso bien lo saben los políticos, por eso se escucha que hacen campaña anticipada, pero el lobby se empieza a formar desde antes, ella ya lo acompañaba a todos lados y era presentada ante sus conocidos, amigos y demás.


Un 26 de abril del año 2018, Mario y Tania regresaban de México, por un viaje que ya le debía a Tania, porque aunque andaban siempre juntos, no le dedicaba tiempo, todo era estar entre negociaciones, charlas interminables que llegaban hasta la madrugada, con todo tipo de personas que se acercaban a Mario para pedir que los llevara a los puestos importantes en el gobierno. Ese día Tania recibió un mensaje por Facebook Messenger que le alertaba algo y rápidamente se dirigió a ver una publicación en el perfil de Mario, donde una persona que no estaba entre los contactos de ninguno había escrito… Esa fue la primera discusión real entre Tania y Mario, el con la vasta experiencia que tiene en manejar un bajo perfil, sabe ocultar muy bien las apariencias, pero ella inteligente y estratega no las deja escapar tan fácilmente, además aprovechándose del instinto de mujer que difícilmente falla, olió que algo más que un simple mensaje había allí.


Tania empezó a investigar hasta descubrir que la mujer misteriosa, que había escrito un comentario en facebook, se trataba nada más y nada menos que una mujer que ostentaba un cargo muy importante en el gobierno y algo habían tenido que ver Mario y ella en el pasado. Nuevamente se aparecía en la vida de Mario, pues no toleraba seguir en el anonimato y seguir viviendo un romance de colchón; ella aspiraba ser la que ocuparía el lugar de Tania, porque no era justo que siempre, fuera la innombrable y estaba dispuesta a todo por destruir esa relación y a quedarse con lo que ella buscaba: un buen cargo público, una buena posición económica, reconocimiento social y todas las demás cosas que conlleva ser pareja de Mario.


Paralelamente el Coronel Pinzón no se quedaba tranquilo, porque no hay nada peor que un oficial rechazado y una mujer despechada, que sin conocerse trabajan para el diablo. El coronel Pinzón como buen militar manejaba inteligencia y contrainteligencia, sabiendo muy bien a donde filtrar un papelito con información, sin importar, que eso revelaría cosas turbias de la misma institución a la que él sirve y le ha dado de comer más de 25 años.


Pronto en agosto del 2018, ya sonaba en los medios de comunicación un acto de corrupción que era investigado por el Ministerio Público, que involucraba militares y empresarios. Este llegaría a ser un golpe bajo para Mario, pues su nombre figuraba entre la lista. Norma (la mujer que escribió en facebook) no perdió oportunidad para aprovechar su cargo y poner a disposición el apoyo y la influencia que tenía con varios abogados de renombre para apoyar en el proceso, aprovechando el viaje, el agasajo respectivo. Las cuentas le fueron congeladas, su salud iba en deterioro y los problemas familiares que empezaban a mermar en Mario, Tania con sus posibilidades lo apoyaba pero no perdía el dedo del renglón porque sospechaba algo, presentimiento, suerte o destino, pero el 18 de diciembre 2018, ya en vísperas de navidad, Mario seguía trabajando en esta ocasión había venido a la casa de Tania por varios días porque tenía varios asuntos que resolver, en sus juntas interminables, entre juzgados con el proceso de investigación, pero siempre con el apoyo de Tania; era como la media noche Mario conducía a la casa de Tania, cuando al celular de Mario ingresa una llamada, era un número sin registrar, pero Mario no contaba con la memoria fotográfica de Tania y ella memorizó el número, él no contestó la llamada y dijo que la señora de limpieza le llamaba, pero que no le contestaría, Tania incrédula le dice qué porqué la señora de limpieza le habla a esa hora y si no es nada malo que conteste. Vuelve a sonar el teléfono y es el mismo número. Resultó ser Norma. Allí se confirmó que Mario aunque quería mucho a Tania, le había fallado y es que es muy difícil resistir a las mieles del placer que brinda el poder...


Empezó el deterioro de la relación de Mario y Tania, todo se le estaba viniendo abajo, pasó una navidad solo, lejos de su familia, sin amigos y sin su adorada Tania. No se puede separar el placer de lo que legalmente es el deber.


Lamentablemente esas son algunas de las consecuencias de las bajas pasiones que mueven a los gobiernos de un país, departamentales y municipales; y son necesidades prioritarias por las que se pasa encima de quién sea. Reuniones de trabajo, reuniones de coordinación, no siempre es así pero siempre cabe la posibilidad y es importante porque la mayoría de personas que están en los gobiernos de turno, se mueven y se ven influenciados por caprichos de los que, los ciudadanos pagan las consecuencias.


Le sale caro a un país, pagar las pasiones y caprichos de los que ostentan cargos públicos; y es que a través de la historia el hombre ha querido alcanzar, fama, fortuna, poder, influencia para conseguir el amor, satisfacer sus deseos tanto carnales, profesionales, materiales y demás sin distinción de género.


Haciendo un recuento de daños ya para el 2021: Mario pagó miles de quetzales para solventar su situación legal y fue un proceso de varios años, perdió el amor de su amada Tania, se ha recuperado económicamente, pero es un hombre que vive solo rodeado de mucha gente, el precio que tuvo que pagar por un desliz.


Norma con sus acciones se descubrió ante el público marquense y difícilmente la olvidarán pues su ignorancia quedó expuesta en San Marco y Quetzaltenango, ahora es reconocida como la amante responsable de la ruptura del compromiso entre Mario y Tania; lo último que se supo es que padece de trastornos mentales, pero sigue prestando sus servicios al gobierno.


El Coronel Pinzón ya casi se jubila y está asesorando a un importante funcionario público, pero nunca logró superar su frustración del rechazo, sigue tratando de llenar vacíos con algunas damiselas, pero siempre procura saber de Tania, sigue cualquier información que lo acerque un poco a ella. Por allí, entre la información que manejan los militares se sabe que ya han descubierto que él es el responsable de filtrar la información que pusiera a la vista de todos a tan honorable institución, que se abriera un caso de investigación y que varios de sus compañeros, salieran afectados; claro que su acción fue justificada por el despecho, era un hombre herido que buscaba venganza y quería que Mario asumiera las consecuencias, por interponerse en el camino y no permitir su objetivo con Tania. Posiblemente en ese momento no dimensionó los alcances de su acción.


Tania, bueno ella pagó su parte, salió afectada emocionalmente, económicamente pero entre el 2020 y 2021, ha logrado posicionarse y va ahora con más fuerza, ya que sus alcances ahora se extienden y traspasan fronteras.


El ser presa de los intereses, puede tener consecuencias fatales o millonarias para una nación. Es importante saber qué mueve a las personas, por qué toman tales decisiones, en qué se ven influenciados para hacer algo y allí podremos entender panorámicamente porqué estamos como estamos. Tal vez comprender esta situación nos ayude a entender y a tomar mejores decisiones como guatemaltecos, en virtud que se viene un periodo electoral del que tampoco se puede esperar mucho.


Cuánto le cuesta a Guatemala un proceso de investigación, cuánto le cuesta al país poner a disposición sus bienes para satisfacer los caprichos de los que están en el poder, lo mental y emocional le pasa factura a la nación porque no se puede deslindar que son seres humanos los que llegan a los cargo y que se ven movidos por cubrir los intereses que a cada quién le muevan.



Nota: Los relatos descritos y gráficos fueron basados en hechos reales, los nombres han sido cambiados por la seguridad e integridad de las personas, ya que el contexto y el lugar podría vulnerar las vidas de los involucrados por ser personajes públicos.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

EL PRECIO DE HABER NACIDO EN RAZA DIFERENTE

Por: Turqueza Castellanos Cada vez es más frecuente el maltrato a los animales, pese a que ya existen leyes que sancionan a los que...

Comments


bottom of page