Por: Turqueza Castellanos
El pasado 2 de septiembre el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional, , junto al consejo de ministros, informó que por parte del Gobierno Central, que todas las actividades programadas en el marco de la celebración del bicentenario de Guatemala, quedan canceladas, debido al incremento de casos de Covid-19 en el país; sin embargo, las actividades que ya están programadas y presupuestadas deberán cumplirse en modalidad virtual.
Por su parte, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, hará la transmisión en vivo de las actividades protocolarias propias de la celebración, esto con el fin de cuidar el aforo en espacios cerrados y dar el ejemplo a todas las dependencias de Gobierno, las mismas podrán ser apreciadas por la población en general por Canal de Gobierno y la transmisión en redes sociales.
Mientras tanto, las disposiciones presidenciales se vuelven estrictas en cuanto a celebración y aforos, por el momento, quedan cancelados los desfiles cívicos, la tradicional carrera de la antorcha el 14 de septiembre, conciertos, actividades deportivas, cenas o cualquier celebración que contemple acumulación de grupos.
“Los costos del bicentenario deberían ser fiscalizados ya que, se ha destinado ese presupuesto a celebraciones, souvenirs, playeras y otros artículos que no aportan al país”, refirió la politóloga Gabriela Zúñiga.
Según lo publicado en Prensa Libre el 31 de agosto del presente año, el Ministerio de Cultura y Deportes refleja eventos del bicentenario por un valor de Q803 mil 985, ya incluido el magno evento realizado en la inauguración en Iximché el pasado mes de febrero. Mindef por Q125 mil para la construcción de la Plaza Conmemorativa al Bicentenario de la Independencia Patria 1821-2021 por Q36 mil 735 y la fabricación del asta de bandera por Q88 mil 267, eventos que también se encuentran en la información pública de las páginas oficiales de dichos ministerios, las compras.
Fotografía: BJ MINDEF
Comments