top of page
Foto del escritorENFOQUE XXI

FOTOPERIODISMO: UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

Por: Isabel Pacheco


El fotoperiodismo es el tipo de periodismo que busca transmitir, comunicar, informar y representar de forma gráfica, acontecimientos de manera inmediata, en el que la composición y claridad del mensaje juegan un papel muy importante para transmitir la información de manera clara y concisa a través de imágenes.


Este tipo de técnica fotográfica, refleja un tipo de fotografía inmediata para contextualizar a un grupo objetivo de audiencia sobre hechos o acontecimientos.


El fotoperiodista a lo largo de su carrera vive al máximo su trabajo.


Actualmente el trabajo del fotoperiodista se ha visto bloqueado por varios factores como la credibilidad de la noticia ya que se ha perdido la objetividad periodística y el deseo de buscar la noticia.


"Lo complicado del trabajo del fotoperiodista es lo que ve y debe fotografiar, puesto que ahora en pandemia el fotoperiodista se ve afectado de forma psicológica y sentimental porque el trabajo ha incrementado, pero ver el sufrimiento de los familiares fuera de los hospitales, lo hacen sentir de manera impotente, además del bloqueo del actual Gobierno con la información para no transmitir la información veraz, juegan un papel importante que deben afrontar los comunicadores y fotoperiodistas," aseguró Rodolfo Yaguas, fotoperiodista de la Municipalidad de Guatemala .


Las dificultades que implican ser fotoperiodista contextualizadas en Guatemala se viven desde diferentes perspectivas como la inseguridad, por el traslado del equipo, situaciones de riesgo y los aspectos sociales y políticos pues cuando se tocan temas delicados, puede surgir una persecución política, comenta Josué Andrade, fotógrafo y docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos.


Los retos que atraviesan los fotoperiodistas también son a nivel personal ya que lo que se busca es llevar notas importantes, el informar, experimentar y vivir todos esos sucesos que en algún punto ponen en riesgo la integridad física del fotógrafo, pero la finalidad y el reto de lo que busca un fotoperiodista es que su fotografía sea vista, no aplaudida y con ello informar a las personas para que sepan lo que sucede, afirma Yaguas.


Durante el inicio de la pandemia, una de las vivencias para los fotoperiodistas fue el no saber cómo actuar ante tal situación, cómo resguardarse del virus para poder cubrir una nota o realizar fotografías, además en lo positivo, durante los primeros toques de queda en donde las calles estaban desiertas fue un momento ideal para crear fotografías originales en medio de una ciudad desierta, informa Andrade.


Lo que trajo la pandemia al fotoperiodismo fue que al contextualizar una imagen con una mascarilla, se sabe que estamos en pandemia, muchos elementos semióticos dieron ese concepto en la fotografía y alcanzaron impacto.


El reto que atraviesan diariamente los fotoperiodistas, es buscar una imagen distinta, contextualizar, impactar visualmente, pero siendo lo más importante: trasladar un mensaje adecuado a la audiencia adecuada que estará esperando esa imagen, se debe tener claro el mensaje que se busca trasladar. El reto es buscar una perspectiva diferente.


“Una de las fotografías que realicé por pandemia, fue abordando la situación con los niños, quienes estaban acostumbrados a jugar en el parque, jugar al aire libre, y cuando inició la pandemia, todo estaba cerrado, clausurado, entonces la fotografía que realice es la fotografía de mi hija utilizando mascarilla en un espacio abierto contextualizando el momento de la pandemia y cómo vino a encerrar a los niños, a privarlos de esa libertad que tenían antes y cómo ahora los padres debíamos sobreprotegerlos para brindarles una vida tranquila” finalizó Josué.


Fotografía: Josué Andrade




10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page