Por: Irene García
El 10 de junio, el titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Felipe Aguilar, junto a la Comisión de Cultura del Congreso de la República, presidida por el diputado Emilio Maldonado. Presentaron la iniciativa de ley que tiene como objetivo el rescate y protección de los sitios arqueológicos dentro del territorio nacional.
Uno de los puntos que se resaltan para la iniciativa, es la creación de un fondo para ejecutar y desarrollar los proyectos contemplados dentro del Plan Nacional de Rescate del Patrimonio Prehispánico. Actualmente se encuentran registrados de manera oficial dos mil 754 sitios y parques arqueológicos en el país, esto realizado por el Viceministro del Patrimonio Cultural y Natural.
“Sabemos la complejidad que enfrentan las autoridades para el funcionamiento de los parques y vestigios nacionales. Entendemos la problemática y el gran reto titánico que significa mantener y preservar las ciudades colosales como Tikal, Quiriguá, Zaculeu y el Patrimonio Cultura de la Humanidad Takalik Abaj”, expresó el diputado Maldonado, durante la presentación del proyecto de ley.
El 28 de julio Felipe Aguilar, titular del MDC, socializa con los integrantes de la Comisión de Cultura del Congreso, para la búsqueda de inversión de recursos financieros que resguarden los sitios arqueológicos y naturales. “Con la inversión público-privada, no existirá duplicidad de funciones, no habrá ningún tipo de concesión de servicios y no se privatizará ningún centro arqueológico”, aclaró Aguilar.
Mario Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural de dicha cartera, expresó que, con la iniciativa propuesta protegerán de manera integral los lugares sagrados y sitios arqueológicos con los que cuenta el país.
Sin embargo, los esfuerzos y avances de la Comisión de Cultura y el MCD, dieron un giro inesperado. Puesto que el 19 de agosto, la diputada Petrona Mejía, quien preside la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, pidió el retiro de la iniciativa.
La diputada de la bancada UNE, manifestó su desacuerdo e informó que la Comisión de Cultura no socializó la propuesta con los pueblos y comunidades indígenas aledañas a los sitios arqueológicos.
“Esta iniciativa desvincula a los mayas antiguos con los mayas actuales; es racista, tiene una característica excluyente ya que nunca se dialogó con los pueblos indígenas. Lo más grave de este acuerdo es justamente el ejemplo de cómo se traslada a la iniciativa la obligación del Estado de protección del Patrimonio Cultural”, añade.
“Le solicitamos elaborar un oficio dirigido a los señores diputados ponentes, para que retiren la iniciativa 5923 y que sea archivada”, enfatizó Mejía.
Hasta el momento se desconoce el dictamen sobre dicha iniciativa, y aún no confirmar una fecha para una sesión plenaria que apruebe o desestime la iniciativa presentada por la Comisión de Cultura.
Fotografías: Congreso de la República
Fotografía del 10 de Junio
Fotografía del 28 de julio
Fotografía del 19 de agosto
Comments