top of page
Foto del escritorENFOQUE XXI

ECONOMÍA INFORMAL EN GUATEMALA TRAS LA PANDEMIA

Por: Isabel Pacheco


En Guatemala, la economía informal es toda aquella que evade las obligaciones fiscales y tributarias, además de no estar establecida y registrada en la Superintendencia de Administración Tributaria.

Según los expertos, siete de cada 10 personas laboran dentro de la economía informal, esto quiere decir que el 30% restante se adjudica a los empleos formales.


En el 2019, la tasa de la economía informal se había reducido en 6 puntos porcentuales, según informó la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) tras las estrategias implementadas por el Gobierno para reducir el trabajo informal, pero tras el inicio de la pandemia, la economía informal continuó creciendo.


El cierre de mercados, negocios, locales, centros comerciales, restaurantes, el confinamiento de las personas tanto de vendedores como compradores, fueron los factores principales de despidos y cierres de negocios, por lo que los guatemaltecos se sumaron a la economía informal.


Entre enero y septiembre del 2020 se sumaron más de 100 mil despidos además de los estudiantes graduados que no encontraron un empleo formal, “se tiene un acumulado de unas 150 mil personas en el mercado informal” informó Casasola.

Tras la pérdida de empleos a causa de la pandemia, las personas se debatieron entre emprender en la economía informal o migrar, según informa David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.


En el 2020, Alejandro Giammattei implementó acciones para reducir la economía informal como las ferias y quioscos de empleo, ventanillas municipales de empleo, ventanillas especiales para el empleador.


El Ministerio de Economía promueve proyectos para la creación de empleos dignos, junto a otras instituciones como la Unión Europea, quienes en conjunto han creado el programa “Promoción del Empleo Digno a través del Emprendimiento y la Innovación”, uno de los varios programas que promueven los proyectos de emprendimiento MIPYMES.


Con los proyectos de MIPYMES se impulsan los emprendimientos y ofrece a la población los servicios de: centros de emprendimientos virtuales, centros de incubación regionales, cultura emprendedora, sistema educativo para el fortalecimiento del emprendimiento, análisis e inversión y la red nacional de emprendimiento.


Además, el Ministerio de Economía, recientemente firmó un acuerdo junto a Global Apprenticeship Network Guatemala (GAN), con el apoyo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), en el que se busca generar empleos desarrollando estrategias de aprendizaje.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

COMERCIO EXTERIOR, LA BRECHA DE DESARROLLO

Por: Turqueza Castellanos La pandemia COVID-19, obligó a la humanidad entera a dar el siguiente paso, para subsistir con los problemas...

Comments


bottom of page