ESO CAUSA PREOCUPACIÓN A LOS CIUDADANOS
Por Juan José Taracena
El pasado 13 de abril, la abogada y notaria guatemalteca, Gloria Patricia Porras, no pudo ser juramentada como magistrada de la Corte de Constitucionalidad debido a un amparo provisional otorgado contra el Consejo Superior Universitario (CSU).
El diputado Carlos López Maldonado fue el encargado de dar lectura al amparo otorgado por la Sala Primera del Tribunal contra el CSU por la elección de Porras como magistrada titular. Mientras se daba lectura al documento, la actual magistrada abandonó el Congreso y dijo a los medios de comunicación que, “hay una confabulación para no dejarla tomar posesión”.
De esa cuenta, el Congreso solo juramentó a Leyla Lemus, Juan José Samayoa, Roberto Molina Barreto, Walter Jiménez, Dina Ochoa, Luis Rosales y Rony López. Los abogados tomarán posesión para el período 2021-2026.
El Congreso, manejado por el oficialismo, se ha mostrado reacio a juramentar a Porras; no así con otros magistrados afines a la Junta Directiva, como Néster Vásquez y Claudia Paniagua, que fueron juramentados a toda prisa el 3 de junio último, a pesar de que tenían varios recursos pendientes de resolverse.
Este viernes 20 de agosto, la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos compartió mediante un mensaje, su preocupación por la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de impedir nuevamente la juramentación de Gloria Porras como magistrada de esa corte.
“Compartimos la preocupación de los ciudadanos guatemaltecos con la decisión del 18 de agosto de la Corte de Constitucionalidad, que impidió nuevamente la juramentación de un magistrado debidamente electo”, dice el mensaje de la entidad gubernamental estadounidense.
Agrega que la elección de Porras, “se dio en un proceso que había sido revisado y ratificado en forma cuidadosa por la institución electoral de acuerdo con la ley guatemalteca”.
“Este fallo es perturbador, ya que respalda las mociones presentadas por una organización con un historial documentado de socavar los procesos democráticos”, “El uso transparente y juicioso del proceso legal es fundamental para el estado de derecho necesario para la prosperidad, la seguridad y el buen gobierno”, enfatiza.
El 12 de agosto, el Congreso dejó en suspenso nuevamente la juramentación de Gloria Porras, debido a una enésima demanda contra la Universidad. Lucrecia Marroquín de Palomo, vicepresidenta del Legislativo, dio lectura a la notificación remitida por la sala quinta, en la cual acepta para su trámite la denuncia presentada contra la elección de Porras.
El miércoles 18 de agosto, la CC otorgó amparo provisional a la FundaciónContra el Terrorismo y a Juan José Sandoval Saucedo con lo que ordena al Congreso abstenerse de juramentar a Porras como magistrada titular por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos.
En la resolución, la CC señala la amenazaque, la autoridad cuestionada, juramente y de posesión al cargo de magistrado de la CC al representante del Consejo Superior Universitario al infringir el procedimiento constitucional para elegirlo y que se encuentran recursos pendientes de ser resueltos.
En la resolución, la CC señala la amenaza que, la autoridad cuestionada, juramente y de posesión al cargo de magistrado de la CC al representante del Consejo Superior Universitario al infringir el procedimiento constitucional para elegirlo y que se encuentran recursos pendientes de ser resueltos. Lador calificóde lamentable esta situación ya que a su criterio “se le quita fuerza” a una entidad como la CC.
Comments