top of page
Foto del escritorENFOQUE XXI

INTERPELACIONES Y CONTRATOS MILLONARIOS

Por: Irene García


Durante la segunda sesión extraordinaria, realizada el 2 de mayo del presente año, la Junta Directiva del Congreso fijó la fecha 5 de agosto para llevar a cabo la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

El partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue quien realizó la solicitud y cuestionó la gestión del funcionario. Según los congresistas de dicha bancada, Pimentel debe dar respuesta a la adjudicación de Q39 millones sobre una empresa ligada a su familia, regalías petroleras, así como, todo lo que se ha relacionado con la entrega de licencias de exploración y explotación minera.

El 2 de agosto, el Congreso de la República inició oficialmente el segundo período ordinario de sesiones, con ello la actividad legislativa se retoma después de un receso parlamentario. La Junta Directiva fijó la fecha del 5 de agosto para la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

Sin embargo, la cita ya fijada por la Junta Directiva quedó sin efecto, ya que el miércoles 4 de agosto, los diputados debían definir la agenda de la sesión parlamentaria, entre los puntos de la agenda se encontraba la interpelación al ministro Pimentel.

La ausencia de varios jefes de bloque ocasionó que el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, suspendiera la reunión y la plenaria que se tenía prevista para el 5 de agosto. El congresista declaró: “No contamos con la mayoría necesaria por lo que se cancela la sesión. Como no se pudo realizar…por consiguiente no se podrá realizar la plenaria de mañana”.

Entre los representantes de bancadas que se ausentaron a la sesión se encuentran: VIVA, UCN, Valor, FCN, entre otros.


Fotografía: RepúblicaGT


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page