Por: Isabel Pacheco
La violencia es el resultado de acciones perjudiciales hacia el prójimo.
Desde el primer intento de daño físico o emocional podemos hablar de violencia, no es necesario que ésta se agrave para llamarla así.
La violencia de nuestros tiempos se está volviendo algo normal, típico, común, global, algo que hasta pasa desapercibido porque la mayoría la practica, pero en sí ¿de dónde nace? Volvemos a lo mismo como ruleta rusa, nace en casa, en la escuela, en donde nacen nuestros primeros pasos; con los familiares, con los maestros y compañeros, porque son los lugares en donde pasamos las primeras etapas de nuestra vida. ¿Pero cómo sabremos qué es violencia, en qué momento ocurre, por qué se da, qué tipos existen y cómo podemos evitarla?
TIPOS DE VIOLENCIA: Algunos de los más comunes o los más fáciles de identificar, son los tipos de violencia física, que es la más visible y afecta la seguridad integral de la persona. La violencia psicológica es un poco más difícil de visualizar, pero se hace presente cuando el comportamiento de la persona afectada, se transforma y empieza a tomar conductas que no conocíamos. La violencia sexual, lógicamente la podemos identificar desde el acoso por parte del agresor, hasta el acto sexo genital. Y la violencia verbal, que la identificamos cuando el afectado sufre baja autoestima, poca valoración propia como persona y se siente insatisfecho consigo mismo.
Violencia según el agresor:
Violencia Autoinflingida: Cuando hablamos de que es la propia persona quien se daña a sí misma, aplicando la violencia física, emocional, las auto humillaciones. Puede acabar en suicidio.
Violencia Interpersonal: Cuando un individuo agrede al otro.
Violencia Colectiva: Cuando se atacan grupos sociales por diferencias políticas, religiosas, económicas, de ideología.
Otros tipos de violencia:
Violencia Económica: afecta la capacidad del individuo para utilizar sus finanzas de forma libre.
Violencia Religiosa: abuso de poder para influir en las ideologías y creencias de las personas, manipulándolas.
Violencia Cultural: parte de una cultura y su relación con la identidad.
Negligencia: cuando se omiten las acciones debidas para garantizar la seguridad y el bienestar.
Cyberbullying: a través de las redes sociales para acosar o usar información que pueda humillar y perjudicar a una persona.
Según el lugar donde se ejerce parte de la vida cotidiana:
Violencia Doméstica: por parte de un integrante del grupo familiar.
Violencia Institucional: por parte de las instituciones y quienes laboran en ellas.
Violencia Laboral: discrimina los puestos o a ciertos trabajadores y el acceso al empleo por discapacidades u otras afecciones.
La violencia es la privación que impide que se lleven a cabo el cumplimiento de nuestros derechos. Lamentablemente, estos tipos de violencia son sólo estereotipos clasificados porque en realidad ésta se da de muchas maneras diferentes, en todos los ámbitos sociales, desde el acto más insignificante hasta lo que puede terminar en muerte, al final todo es violencia, y para no cruzarnos con la muerte debemos evitar los factores, los indicios de violencia.
Commentaires