Por: Marco Pineda
Como creía Aristóteles, las formas son las cualidades de las cosas por ejemplo un huevo de gallina tiene la posibilidad inherente de convertirse en gallina, sin embargo ésto no significa que todos los huevos acaben convirtiéndose en gallinas, porque por una u otra razón no logran el objetivo, por ejemplo los huevos pueden ser desayunados o utilizados para otro fín, ésto sin que la forma inherente del huevo llegue a realizarse.
Por otro lado también es evidente que un huevo de gallina no puede convertirse en un ganso. Esa posibilidad no la tiene el huevo de gallina. Así vemos que la “forma” de una cosa nos dice algo sobre la posibilidad de la cosa, así como sobre las limitaciones de la misma.
Basándonos en la teoría de Aristóteles concluimos en que José Rafael Curruchiche Cucul es la peor opción que tiene el país para que encabece la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala, porque en el pasado fungió como titular de la Fiscalía contra Delitos Electorales desde noviembre de 2019, sustituyendo a Oscar Schaad.
Tuvo a su cargo las investigaciones vinculadas al Partido Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación, al extinto partido Libertad Democrática Renovada Líder, y Unidad Nacional de la Esperanza UNE, cuyos expedientes fueron estancados o archivados.
Con esos antecedentes incluyendo los señalamientos del ex-superintendente de Administración Tributaria SAT sabemos que la “Forma” del nuevo Fiscal Especial Contra la Impunidad Curruchiche tiene pésimas cualidades y allí se aplicaría lo que comúnmente se dice, Qué se puede esperar del burro si no patadas.
コメント