Por: Damaris Castellanos
Cuidando al máximo los recursos naturales no sólo estamos ayudando a la conservación del medio ambiente, sino que además estamos ahorrando dinero.
El primer consejo que se les debe enseñar a los niños es la importancia de los recursos naturales, que son bienes limitados, de donde vienen y por qué es tan importante cuidarlos. Los niños tienen una gran capacidad de aprendizaje, desde muy pequeños se les puede explicar estos conceptos porque están preparados para comprenderlos.
El segundo consejo es que se les debe explicar que usar estos recursos cuesta dinero y tenemos que pagarlo. Si los usamos más, pagamos más, y si los usamos menos, pagamos menos. Si hacemos un buen uso de ellos estamos ahorrando y si hacemos un mal uso estamos malgastando dinero.
El tercer consejo es que se les motive a los niños y niñas a colaborar en el hogar con pequeñas iniciativas como, por ejemplo:
Apagar las luces cuando no son necesarias, apagar la televisión si no la estamos viendo, cepillarse los dientes usando un vaso de agua y no dejando el agua del grifo correr, no jugar con mangueras y estar desperdiciando agua potable, enseñarles a respetar las plantas y animales de nuestro alrededor y enseñarles a reciclar.
El reciclaje es la mejor manera de sacar provecho a materiales usados porque con ellos se crean nuevos materiales y así también ayudamos a la conservación del medio ambiente. En el colegio hacen muchísimas manualidades a partir de materiales que ya no necesitan, ayudarlos a realizar estas cosas.
Si implicamos a los niños en estas pequeñas acciones les estamos dando la oportunidad de que lo aprendan a través de la experiencia y seguro que no se les olvida. Llegará un momento que lo harán como un hábito y les encantará saber, que lo que están haciendo, es muy importante.
Y, por último, la mejor manera de enseñarles es darles el ejemplo, es importante para ellos aprender en el entorno familiar.
Comments