top of page
Foto del escritorENFOQUE XXI

NOS QUIEREN ENCERRAR

Por: Jason Fuentes


Dos han sido los estados de calamidad que ha impuesto el Ejecutivo y que el Congreso de la República se ha negado aprobar, los diputados del Congreso de la República decidieron improbar el nuevo estado de Calamidad que el Ejecutivo había decretado el pasado viernes. La razón de dicho estado de Calamidad fue la presión de los médicos para contener el avance de la pandemia de covid-19.


Entre las sugerencias estaban la implementación de medidas de restricción para evitar aglomeraciones en todas las actividades deportivas y reuniones sociales de celebración como bodas, fiestas, conciertos, entre otros; pasar a forma virtual las actividades deportivas, artísticas, educativas y religiosas, y un toque de queda desde las 20 horas de un día a las 4 horas del día siguiente. Las excepciones serían las de siempre: personal de Salud, abogados, periodistas plenamente identificados, cuadrillas de trabajo de empresas de energía y toda aquella empresa considerada esencial.


¿El estado de calamidad realmente es necesario? El toque de queda solo provoca que la gente se aglomere más en las horas en que sí pueda transitar para hacer compras del día o lo que necesite hacer. Todas las medidas de los deportes o las clases presenciales indicadas en el semáforo no tienen coherencia, ya que están previstas en los protocolos que se establecieron para llevar a cabo estas actividades que permiten un mayor control sobre los contagios. No quiere decir que se eliminen todas las posibilidades de contraer el virus, pero sí se reducen.


Según fuentes consultadas la tendencia de contagios ya cambió y está disminuyendo en la región central, que es la región con mayor porcentaje de vacunación. Esto, desde mi punto de vista, es la mejor opción para que disminuyan los contagios y los casos graves que son por los que los hospitales están funcionando a más de su capacidad prevista.


Más de 1 mil 500 millones de quetzales fueron los autorizados y dados al ejecutivo para mitigar y contrarrestar los efectos de la pandemia, sin embargo, recientemente el señor presidente Alejandro Giammattei en una reunión dijo que iba a salir adelante y que el ejecutivo iba seguir luchando aun con los escasos recursos que tenga, no hace más que evidente la mala gestión, la incapacidad y poco rendimiento que han tenido los funcionarios públicos de este país.


No puede ser que sigamos en ascuas sobre cómo vendrán los últimos meses en este país, no es de tener miedo por supuesto, pero no está de más recalcar sobre el cuidado personal, cuídese, salga de su hogar con las medidas necesarias, no se “amontone”, tome distancia, evite los abrazos a la vecina, llame a sus familiares, vamos por la vida pensando que nuestro sistema inmunológico es inquebrantable hasta que la propia experiencia llega.


En fin, la población es clara en sus peticiones, está más que evidenciado que este gobierno fue, es y probablemente será incapaz de colocar al país en buen camino, que somos los guatemaltecos los que sufrimos las consecuencias de malas y deficientes decisiones.


Fotografía por: El Mundo




14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page