Por: Jason Fuentes
Teatros, galerías y museos cerrados, proyectos cancelados, inversiones desperdiciadas y presupuestos disminuidos: todas estas son consecuencias de la pandemia de COVID-19 que han afectado a las diversas disciplinas del arte y la cultura en Guatemala. Aún persisten las condiciones que obligaron a la suspensión de la mayoría de las actividades, especialmente las de las artes escénicas. “Todos los trabajos y tiempos de ensayos se suspendieron, una gran parte del sector artístico se quedó sin trabajo”, refiere Paola Marín quien es miembro del grupo de ballet MINT quienes a veces solían tener espacios para demostrar su talento en el teatro Abril. “Hemos sido el sector más afectado. Trabajamos para el público y sin él, no hay trabajo, he visto excompañeros dedicare a otra cosa a modificar a que se dedicaban porque tienen que vivir de algo”, añadió la artista.
¿Qué acciones se tomaron? El Ministerio de Cultura y Deportes se vio obligado a modificar los programas y talleres culturales y de arte que venían implementando a nivel nacional por la pandemia. El ministerio creó un programa de televisión llamado “Escena Cultural” donde cantantes, actores, bailarines, malabaristas, magos, comediantes y poetas han vuelto a lucir sus talentos ante el público guatemalteco La emisión diaria forma parte del proyecto Apoyarte, que tiene como objetivo la dignificación del artista nacional. Los artistas que participan en las transmisiones de este programa tienen un reconocimiento económico de Q3,000.00 sino que tienen la oportunidad de dar a conocer su trayectoria y proyectos. Muchos de los creadores e intérpretes han manifestado su satisfacción por esta valiosa oportunidad de proyección y difusión de su arte, como Lulu torres, bailarina que fue presentada en este programa, “Me siento muy contenta de poder dará conocer lo que más me apasiona que es el baile, es muy importante apoyar a los artistas que nos vimos muy afectados por la pandemia, expresó la artista.
¿Con qué más nos vemos afectados en lo cultural?
El pasado viernes el presidente del país Alejandro Giammattei declaró estado de calamidad pública y toque de queda que va desde las 22 horas a las 4 horas del día siguiente, entrando en vigor el pasado domingo 15 de agosto del presente año, tomado 30 días de vigencia, sin embargo, muchas personas han dado a conocer su descontento y su desaprobación a dicha medida. A través de un comunicado el vicepresidente de la nación César Castillo se mencionó en contra de dicha medida haciendo referencia que está comprobado que el toque de queda no ayuda en nada a la prevención del covid-19 y que su voto fue en contra para que entrara en vigor. Esto afecta a los derechos de libre locomoción de las personas y se ven afectados nuevamente trabajadores quienes ahora tienen que solicitar permiso para poder circular por las calles en dicho toque y afecta a las personas con trabajos informales como vendedores y artistas.
Se acerca la celebración del bicentenario
Sergio Recinos, presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, presentó de manera oficial el nuevo billete y moneda conmemorativos al Bicentenario de Independencia de Guatemala e indicó que es la primera vez en la historia de Guatemala que se emite un billete conmemorativo de circulación legal y dijo que con este billete y moneda conmemorativa los guatemaltecos estarán más cerca de la historia de nuestro país, recordando los acontecimientos pasados e inspirándose en el futuro y añadió que nos corresponde seguir escribiendo la historia de nuestra Nación. El Banco de Guatemala resaltó que con esto se enriquece el patrimonio numismático (valor de la moneda) con la emisión del referido billete y con una moneda de Q1 conmemorativos a esta importante fecha. Recinos añadió a La Red que el nuevo billete será distribuido a partir de septiembre en los bancos del sistema de todo el país. Explicó que el diseño del billete es vertical y mantiene su color. La moneda es conmemorativa en plata y estará disponible en las ventanillas del Banco de Guatemala a partir del 13 y 14 de septiembre. Será una emisión de 5 mil monedas, el costo estimado es de Q420. En las 5 mil monedas se invirtió al menos 1 millón 700 mil dólares (Q13 millones 158 mil); mientras que en los billetes de Q20 se invirtió 1 millón 800 mil dólares (Q13 millones 932 mil) aproximadamente.
Comments