DEPORTADOS DE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO
Por: Juan José Taracena
Según el Instituto Guatemalteco de Migración, se han registrado cifras impresionantes de población retornada desde Estados Unidos y México. En el año 2019, fueron deportadas 105.512 personas y en el año 2020 se registraron 45.572 personas retornadas. De enero a mayo del 2021 se han registrado 19.463 personas deportadas.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha confirmado que los niños guatemaltecos son el grupo más grande de menores no acompañados después de Honduras.
Según un informe del Instituto Guatemalteco de Inmigración, muchos de estos menores fueron trasladados rápidamente en avión de regreso a sus países de origen a México.
La deportación estadounidense hacia El Ceibo, en Petén, a través de México, puede extenderse indefinidamente, y el mismo personal de organizaciones humanitarias y entidades estatales pronostican que no han recibido información oficial, detallando la fecha exacta en que cesara la recepción.
Los migrantes en la frontera, evidentemente, no existe ningún acuerdo o documento que garantice que, ya no se enviará a inmigrantes de cualquier nacionalidad a ese lugar remoto.
Al parecer no existe un acuerdo o documento que garantice que los migrantes de cualquier nacionalidad ya no serán enviados hacia ese recóndito lugar, en medio de la nada a un costado de la Sierra del Lacandón.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), ha confirmado que las niñas y niños guatemaltecos constituyen el grupo más grande de menores sin acompañantes en custodia, después de Honduras.
Muchos de esos menores fueron trasladados rápidamente en aviones de regreso a su país de origen o devueltos a México, de acuerdo con informes del Instituto Guatemalteco de Migración..
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) anunció el pasado 13 de septiembre que había alcanzado un acuerdo con EE. UU. para una repatriación digna, producto de ello ya no hay devoluciones de guatemaltecos a El Ceibo, al menos de manera oficial.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó el pasado 3 de septiembre que las deportaciones se mantendrían por 30 días más. Por el momento, continúan llegando decenas de migrantes centroamericanos, hombres, mujeres y niños, a un lugar que carece de la infraestructura óptima para recibirlos.
Por otro lado y con el objetivo de abordar la situación de retorno de migrantes que ingresan al país vía aérea, se realizó una reunión en el Centro de Recepción de Retornados, donde participaron el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Asociación El Refugio de la Niñez.
Durante la reunión se discutió la implementación de estrategias para la prevención de los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas, ante la población migrante en situación de retorno que ingresa al país, tanto vía aérea como terrestre.
Asi mismo, los Diputados del Congreso de la República, el Subdirector de Control Migratorio Raúl Góngora y el Subdirector de Atención y Protección a los Derechos Fundamentales de los Migrantes, Rudy Camposeco, visitaron el Puesto Fronterizo de El Ceibo en donde persisten los retornos de guatemaltecos a nuestro país.
Durante la visita se expusieron las acciones y coordinaciones que se han realizado desde el Instituto Guatemalteco de Migración, para poder brindar atención digna a la población que retorna a nuestro país por esa vía.
Mientras tanto, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración en coordinación con varias instituciones, continúa brindando la asistencia y protección a estas personas priorizando a los grupos vulnerables.
Fotografías: Instituto Guatemalteco de Migración
Comments