top of page
Foto del escritorENFOQUE XXI

CAUSAS POR LAS QUE MENORES DE EDAD SE INTEGRAN DENTRO DEL FENÓMENO DE MIGRACIÓN EN GUATEMALA

Por: Irma López


La violencia en sus diversas formas, los conflictos armados o secuelas de los mismos, las desigualdades, la pobreza, la falta de garantía de derechos tanto económicos, sociales como culturales, la inestabilidad política, la corrupción, la inseguridad, los desastres naturales y los impactos del cambio climático, son las causas del fenómeno de la Migración en Guatemala identificadas por la Corte Interamericana de las américas, lo contrario a esto se vuelve un factor de atracción que conlleva a que miles de migrantes menores de edad que van en busca del sueño americano, año con año se incluyen dentro de este fenómeno de la migración.


La Licenciada Carol Marlen Letona Rivera, Embajadora de Derechos Humanos por Guatemala manifestó que casi 4000 menores migrantes, la mayoría procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras que fueron separados de sus familias entre enero 2017 y enero 2021, quienes no son ubicados.

Esas familias fueron separadas al amparo de las leyes migratorias estadounidenses incluida la política en tolerancia cero aplicada por el Gobierno de Donal Trum y que permitió enviar a los inmigrantes interceptados en la frontera sur de EEUU a centros de detención, alejándolos de los menores que los acompañaban, violando sus derechos.

Indicó que es por ello que el nuevo programa de reunificación busca evitar que los menores de edad inmigrantes procedentes de países del Triángulo Norte de Centro América, realicen largos y peligrosos viajes para reunirse con sus familiares residentes en Estados Unidos.

La administración de Biden anunció iniciar la recepción de peticiones a partir del 13 de septiembre 2021, de las nuevas solicitudes para el programa, acogida de menores de el Salvador, Guatemala y Honduras, esto con el fin de evitar que menores y adolescentes hagan peligrosas travesías y arriesguen su vida para llegar a EE.UU. y también mermar el inmenso flujo migratorio que tiene agobiadas a las autoridades Estadunidenses.

El programa de menores centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés, tiene el objetivo por parte del gobierno de Estados Unidos, poder reunir con sus padres a menores inmigrantes que sigan en Centroamérica, como requisito deben cumplir que sus progenitores residan legalmente en territorio estadounidense, lo que limita muchos casos, pese a que el gobierno de Joe Biden ordenó atender las solicitudes que quedaron pendientes, tras la cancelación del programa en 2017, de los cuales 1400 casos han sido reabiertos aunque todavía no ha llegado a Estados Unidos algún menor beneficiado por esta medida.

En la nueva fase anunciada podrán presentar sus solicitudes los padres y tutores legales de menores que posean amparos migratorios como el Estatus de Protección Temporal (TPS) del que Guatemala no es beneficiario excluyéndoles o en el caso de la Salida Forzosa Diferida (DED, en inglés). A la vez podrán hacerlo quienes tengan pendiente una resolución de su solicitud planteada de asilo o de visa U (la que se otorga a víctimas de crímenes o abusos), presentadas antes del pasado 15 de mayo de 2021, lo que limita también obtener beneficio de reunificación, esta debe realizarse en estados unidos, pero se advierte que los menores tendrán que permanecer en sus lugares de origen en países del Triángulo Norte.

También indicó que el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, consulados, el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala CONAMIGUA deben promover el conocimiento de este beneficio en apoyo a guatemaltecos y de los menores, se debe resaltar que este programa no podrán acogerse menores de edad de origen centroamericano que estén en México o en la frontera sur de Estados Unidos.

Así mismo existe una web en la que se recibirán las solicitudes de reunificación de las familias separadas entre el 20 de enero de 2017 y 20 de enero 2021.

es hora de que CONAMIGUA rinda trabajo efectivo por sus autoridades, viendo el apoyo a inmigrantes y familiares dejando de ser institución inoperante para atender a inmigrantes

Así también mencionó que el fenómeno de la migración es una situación presente en toda la humanidad que se da a nivel interno y externo, y que definitivamente está vinculado con esa violentarían sistemática de nuestros derechos humanos básico y que es algo que debiera atender con mucha mayor responsabilidad por parte de la instituciones del estado y por supuesto como una corresponsabilidad de la sociedad y que hay mucha desinformación a las oportunidades de poder viajar y desarrollar esta acción.

En su rol de Embajadora ha apoyado a ubicar a personas que han sido detenidas o ubicadas en refugios o casa de migrantes por medio del apoyo de otras organizaciones internacionales.




7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page