Por: Damaris Castellanos
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) comenzó el proceso de inmunización contra el coronavirus a migrantes retornados vía aérea como parte del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que impulsa el Gobierno central. En tanto, el pasado 25 de agosto el viceministro de Salud, Eliú Mazariegos, informó que el segundo puesto de vacunación contra el coronavirus para migrantes estará en la frontera Guatemala-México.
Para quienes son retornados al país vía terrestre se abrirá otro puesto en Ayutla, San Marcos, en la frontera con Tecún Umán.
El director general del IGM, Stuard Rodríguez, informó que este proceso se realiza con el apoyo del Consejo de Atención y Protección (CAP) en el Centro de Recepción de Retornados en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).
Con este nuevo protocolo se está vacunando a los connacionales que ingresen en los vuelos de migrantes provenientes de Estados Unidos, como parte de las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, dijo Rodríguez.
Este proceso se realizará a los migrantes que carezcan de la dosis y estén interesados en inmunizarse contra el COVID-19.
A las 9:30 horas aterrizó un avión con 23 guatemaltecos retornados desde Brownsville, Texas, conformando 9 núcleos familiares.
Este es el primer grupo en poder optar a la vacuna Moderna. Se les estará entregando la constancia de vacunación con la fecha para la segunda dosis, con el fin de que posteriormente se presenten al centro de vacunación más cercano, indicó el funcionario.
En el avión arribaron 11 mayores de edad (6 hombres y 5 mujeres). Además de 12 mayores de edad que conformaban las 9 unidades familiares.
La vacuna es voluntaria y estará siendo administrada por personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con el apoyo del Ejército de Guatemala, las coordinaciones se realizaron a través del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS).
Comments