Por: Turqueza Castellanos
La crisis económica y la pandemia no pueden aislarse, porque es una realidad que vive Guatemala y también la mayoría de los países del mundo entero; en Guatemala la falta de empleo y de oportunidades, han obligado a miles de conciudadanos a buscar opciones de empleo en Estados Unidos, Canadá y países de Europa, tratando de alcanzar un nivel de vida digno para sí mismos y para sus familias, se van dejando su tierra y sus hogares, buscando algo que no encuentran en Guatemala, y pese a los esfuerzos que puedan hacer algunas instituciones, el Estado sigue tratando de mermar el impacto del desempleo y ahora, la crisis económica generada por la pandemia, que en medidas desesperadas, han encausado a los guatemaltecos a reinventarse a sí mismos, con emprendimientos para generar algún tipo de ingreso. Y es aquí dónde vemos que el guatemalteco se vuelve exitoso donde es bien pagado, porque si no tiene trabajo, se inventa el propio…
Quién no recuerda la venta por grupos de WhatsApp donde le ofrecen comida, ropa, zapatos o cualquier producto que se venda por redes sociales y que en tiempos de pandemia, llegue hasta la puerta de sus hogares.
Esto pareciera una caja a la que se le van a agregando insumos, hechos lamentables, que afectan al país y a la población en general; como el de personas inescrupulosas que juegan con el sustento, la salud y los anhelos de guatemaltecos que en medio de desesperación se dejan engañar, pensando que van a obtener una visa de trabajo, pero que deben cancelar montos exuberantes para la adquisición de la misma. El Gobierno de Guatemala a través de los Ministerios de Trabajo, Instituto Guatemalteco de Migración, Ministerio de Relaciones Exteriores y la propia Embajada de Estados Unidos, realizan constantemente, campañas para informar y aclarar que ninguna visa es gestionada por terceros y que los servicios que ofrecen los ministerios, son totalmente gratuitos. Pero ahí vemos en los noticieros, que van los paisas atravesando el Río Bravo, caminando por el desierto o bien ingeniárselas para pasar el muro que nos dejó como legado Donald Trump.
El único plan que se encuentra vigente es el de Migración Laboral del Ministerio de Trabajo y Asistencia Social, que promueve la migración regular para guatemaltecos que realizan el trámite ante dicho ministerio, para orientarlo de una manera ordenada y segura, la acción fue implementada por la sección de de Movilidad Laboral de la Dirección General de Empleo. Esta acción busca lograr la inclusión laboral de miles de guatemaltecos en el extranjero. Pero si no es ordenado para el trámite puede pasar a una lista de espera de 1 a 2 años, mientras puede dedicarse a la economía informal.
Los países destinos con los que se han logrados importantes acuerdos o convenios son: Estados Unidos de América, Canadá, Italia, España y Nueva Zelanda, éstos últimos con menor audiencia de solicitud.
A mediados del año 2020 el Ministerio de Relaciones Exteriores registró más de 4852 guatemaltecos con visa de trabajo temporal en Canadá, mientras qué 213 para Estados Unidos; las personas que viajan con esta propuesta, van con contratos laborales de dos meses y algunos que se extienden a los dos años. Inteligentemente muchos regresan en el tiempo estipulado para optar a una segunda oportunidad, sin embargo, la incredulidad, a otros los obliga a huir y quedarse de manera ilegal en los países que abrieron sus puertas.
El Ministerio de Trabajo a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública, dio a conocer el cuadro comparativo de los guatemaltecos beneficiados con visas temporales de trabajo.
País destino20202021TotalesCanadá80166246Estados Unidos39554593Tota119720839
Al momento se cuenta con el acuerdo bilateral entre la República de Guatemala y los Estados Unidos de Sobre Programas de Trabajadores Agrícolas y no Agrícolas Temporales, firmado en Guatemala el 17 de septiembre de 2020. El Acuerdo tiene como fin establecer normas y buenas prácticas entre ambos países para el reclutamiento y empleo de los trabajadores de los programas de visas H-2A y H-2B, así mismo, promueve la cooperación entre los países y las instituciones involucradas en el proceso y trámites de visas con el fin de agilizar el incrementar el número de guatemaltecos beneficiados y de esa manera disminuir la migración irregular hacia Norteamérica.
De igual manera, el Estado de Guatemala ha manifestado interés al gobierno canadiense para la creación de un acuerdo bilateral en materia de migración laboral temporal.
El salario mínimo para los migrantes que viajan con visas de trabajo en Canadá es entre 12 a 15 dólares canadienses por hora, dependerá de la labor a realizar; y para Estados Unidos de América el salario mínimo es de 11.5 a 15 dólares americanos por hora. Bien que con ese salario cualquiera se ve motivado a irse y dejar sus raíces, porque los Q4.00 que genera una persona en extrema pobreza, trabajando en el basurero de la zona 3, no alcanza ni para el muñeco de tortillas para sustentar a la familia.
Entre los planes puestos en acción encontramos el de Acciones del Servicio Nacional de Empleo a través de la Dirección General de Empleo del Mintrab, la cual es la encargada de operar los programas destinados a mejorar la empleabilidad de la población guatemalteca atendiendo a los colectivos de difícil inserción, desarrollando programas y proyectos enfocados a incrementar las posibilidades de la vinculación al mercado de trabajo, tanto para la inserción laboral en relación de dependencia o la generación de emprendimientos para el autoempleo, atendiendo directamente a la fuerza de trabajo que se encuentra subocupada por la insuficiencia de horas, la misma cuenta con 23 sedes de empleo, las cuales brindan los servicios de: Orientación laboral, derivación y la intermediación laboral.
El Ministerio de Trabajo además realiza talleres de orientación laboral, brinda formación y capacitación técnica para el empleo, promueve los eventos de concientización, organiza kiosks y ferias de empleo, además pone a disposición pública el portal electrónico de empleo denominado “Tu empleo”. En esta dinámica por parte del gobierno central para garantizar la efectividad de las acciones intervienen entidades públicas y privadas, pero destacan las acciones por su nivel de injerencia como el Instituto Guatemalteco de Migración, Ministerio de Relaciones Exteriores y el propio ministerio de trabajo, se tiene una correlación incluso con la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República.
コメント