top of page
Foto del escritorENFOQUE XXI

ANTIGUA GUATEMALA "UNA CIUDAD SEGURA"

Por: Damaris Castellanos


La presencia de carteristas en zonas turísticas y grandes ciudades es habitual, así como los tirones de bolsos y las rajas en las bolsas en estaciones de autobuses, calles, mercados y autobuses para sustraer las pertenencias.

Debido a estas situaciones, las autoridades guatemaltecas han creado un programa de atención al turista llamado PROATUR, dependiente del Instituto Guatemalteco de Turismos (INGUAT).

Este servicio facilita información al turista sobre las condiciones de seguridad de las zonas que se desean visitar y proporciona un servicio de custodias para los viajes en grupo y asiste al turista inmediatamente en cualquiera de los problemas que puedas sufrir: primeros auxilios, información e incluso servicios diplomáticos, si fuera necesario.


Por lo anterior, presentan las primeras acciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos y turistas de la ciudad colonial. La municipalidad de Antigua Guatemala dio a conocer la primera fase del proyecto Ciudad Segura, cuyo objetivo es reducir los actos delictivos en la ciudad colonial, esta iniciativa cuenta con el respaldo del sector empresarial.

La participación de 60 empresas entre las que destacan Cervecería Centro Americana, McDonald’s, Hotel Casa Santo Domingo, BAC Credomatic, el Convento Boutique Hotel entre otras. Este proyecto consiste en un sistema de cámaras de seguridad en el casco urbano de Antigua Guatemala, para detectar actos delictivos como robo de vehículos, asaltos y otros incidentes.

“El sistema de video vigilancia ya ha dado resultados con la captura de dos bandas de robacarros que delinquían en el sur de la ciudad colonial. El objetivo es que Antigua Guatemala llegue a ser la ciudad más segura de Guatemala y luego de Centroamérica”, resaltó Víctor Hugo del Pozo, alcalde de la Antigua Guatemala.

También se colocaron botones de emergencia en diversos puntos estratégicos, para que los ciudadanos turistas o autoridades puedan activarlos cuando suceda un hecho de violencia o delictivo.

Alrededor de 275 cámaras de video vigilancia fueron instaladas como parte de esta primera fase, así como 38 botones de emergencia y un centro de monitoreo inteligente, integrado por tecnología avanzada que permite vigilar diferentes puntos de la ciudad las 24 horas los siete días de la semana.


La instalación de este equipo de vigilancia se realizó en un año, poco a poco fueron instalando todo el equipo, hasta tener completa la red de vigilancia. En la segunda fase, se tiene previsto colocar cámaras en las aldeas de Antigua Guatemala, para ampliar la cantidad de vecinos y turistas beneficiados.

“Este es un proyecto de mucho beneficio para Antigua Guatemala, ya que es una ciudad eminentemente turística y cultural, en la que sus visitantes necesitan sentirse seguros. Insto a los antigüeños a no perder la identidad colonial y ayudar en el cuidado y conservación de la Antigua Guatemala”, indicó Max Staebler, vicepresidente de Cervecería Centro Americana.

El dirigente también destacó el gusto de poder ayudar a la sociedad de parte de las empresas que participan en este proyecto, además de estar comprometidos con todo lo que sea de beneficio para Guatemala.

Estos son algunos beneficios de “Ciudad Segura” para los ciudadanos, visitantes y turistas:

- Prevención del delito

- Monitoreo de tránsito

- Mejora de la calidad de vida

- Aumento de la inversión

- Satisfacer necesidades de seguridad.


Fotografías por: Damaris Castellanos






8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page