Por: Jason Fuentes
En el Acuerdo Gubernativo 198-2021 del Ministerio de Gobernación (Mingob) se explican las atribuciones de la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia Armada, y también se encargará de evaluar y dar cumplimiento a los programas para prevenir este delito a nivel nacional.
El artículo 6 de este acuerdo aclara que la Comisión procederá con sus funciones durante el plazo de diez años contados a partir de la publicación oficial de este acuerdo, que puede alargarse según se considere su necesidad.
La participación de los integrantes de la Comisión en las sesiones será ad-honorem, por lo que no genera el derecho a percibir dietas, honorarios u otro tipo de remuneración. La Comisión no tendrá asignación presupuestaria dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, para el cumplimiento de sus atribuciones.
La misma estará conformada por el titular del Mingob, Gendri Reyes; el titular de la Defensa Nacional, de Salud Pública, Educación, Relaciones Exteriores, el secretario de Inteligencia Estratégica del Estado y el Consejo Nacional de Seguridad.
Por debajo, quedaron los directores de la Policía Nacional Civil, de Inteligencia Civil y Control de Armas y Municiones.
Mencionada comisión tiene como obligaciones:
· Dar seguimiento a las acciones en materia de prevención contra la violencia armada.
· Proponer una estrategia nacional de prevención de la violencia armada.
· Coordinar con otras instituciones estratégicas.
· Promover participación ciudadana.
· Gestionar programas de capacitación para la prevención.
· Elaborar informes anuales al ejecutivo.
El Gobierno también creó el Comité Nacional de Seguridad Cibernética, el cual estará vigente en un plazo de cuatro años y estará denominado como (Conciber) bajo el acuerdo ministerial 305-2021.
Está prevista como un ente para asesorar al Consejo Nacional de Seguridad y así darles seguimiento a los planes que permitan alcanzar los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética, refiere el Mingob.
Este comité estará integrado por el subsecretario de Inteligencia Estratégica del Estado, un viceministro de Gobernación, la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, el comandante de Informática y Tecnología del Ejército, un viceministro de Comunicaciones, entre otros.
Además, establecerá mecanismo legales y técnicos para el intercambio de información nacional e internacional en seguridad cibernética, así mismo, entre sus funciones está coordinar a los actores y esfuerzos interinstitucionales, estableciendo las prioridades y los planes en su implementación.
Este comité deberá presentar informes trimestrales a la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado. Esta nueva instancia comenzó a regir desde el pasado martes 5 de octubre.
El Comité se reunirá de manera ordinaria una vez cada mes y de manera extraordinaria cuando se considere necesario, a solicitud de alguno de sus integrantes o su coordinador.
Las recomendaciones del Comité serán adoptadas por mayoría simple, y para la votación se tomará como quórum necesario la asistencia de la mitad más uno de los funcionarios que lo integran. En caso de empate, quien lo coordine tendrá doble voto. Las reuniones que realice El Comité serán debidamente documentadas.
El Comité, a través de su Coordinador, puede invitar a funcionarios del Organismo Ejecutivo, otras instituciones del Estado, así como personas individuales o jurídicas, cuya participación se considere necesaria para prevenir y garantizar la seguridad cibernética y el intercambio de información.
Fotografía: Anahuac
Comments