Por: Irene García
Sin duda alguna cuando se detectaron los primeros casos de la Covid-19, la industria farmacéutica sufrió tanto un daño como un beneficio, el precio en los medicamentos fue variando y aumentando en repetidas ocasiones. Así mismo, se notó la escasez de dichos insumos a lo largo de todo el mundo.
Esta situación sin duda alguna afectó sin ningún tipo de distinción, pero para hablar de las diferentes situaciones que ha llevado consigo el virus, debemos hablar también desde el punto de vista de las farmacéuticas.
Para esto el Contador Público y Auditor, Hugo García Mota, quien tiene una Maestría en Administración de Empresas y Gestión Tributaria, nos cuenta sobre su experiencia tanto en la industria farmacéutica como en diversas empresas multinacionales para las cuales ha laborado.
*¿Nos podría compartir un poco sobre su experiencia?
Soy Contador Público y Auditor con estudios de Maestría en Administración de Empresas y en Gestión Tributaria. Mi experiencia principal ha sido en el área financiera desde el año 1978 de compañías multinacionales de productos de consumo como Colgate Palmolive y Beiersdorf. Me desempeño desde el año 2013 como profesional independiente brindando servicios de consultoría gerencial y fiscal, y he sido miembro de varias juntas directivas de empresas locales y organizaciones deportivas y de beneficencia. Actualmente dentro de los servicios que presto, soy miembro de la Junta Directiva estoy desempeñando el rol de delegado ante la Administración de Donovan Werke, y durante un par de años combine actividades de auditoría interna y coordinador de la Administración durante el proceso de llenar la vacante de Gerencia General que fue contratada recientemente.
*¿Cuál ha sido la evolución de su área laboral durante la situación sanitaria actual?
La empresa por desarrollar una actividad relacionada con la salud de la población no dejó de operar durante todo este tiempo de la pandemia, aunque si fue necesario hacer algunas adaptaciones para continuar operando lo más cercano posible a la normalidad. Muchas clínicas médicas cerraron durante algún tiempo y limitaron la presencia de personal como visitadores médicos por lo que fue necesario implementar nuevas formas de trabajo, como atención a los médicos por medios digitales y organizando eventos de información con los médicos vía virtual. Se contó siempre con la observancia de las regulaciones y permisos de las entidades de gobierno para continuar con la operación lo más normal posible.
*¿Qué protocolos implementó Donovan Werke al inicio de la pandemia para resguardar la salud de sus trabajadores?
Desde el inicio de la pandemia se organizó un comité de bioseguridad que a la fecha sigue operando para velar por la seguridad de los colaboradores. Existen protocolos escritos que se han divulgado a todo el personal que contienen las medidas de prevención y medidas de que hacer en casos de presencia o sospechas de enfermedad. Creemos que estos protocolos han funcionado adecuadamente. El número de casos positivos ha sido muy pequeño y se ha mantenido bajo control y no se ha tenido que lamentar la pérdida de ninguno de los colaboradores por esta pandemia. Se protegió a colaboradores en riesgo enviándolos a sus casas, así mismo personal que ha presentado síntomas o vive en un entorno donde se han presentado casos se han enviado a cuarentena. Todos estos colaboradores reciben asistencia médica, pruebas en laboratorios autorizados, por parte de la empresa y en caso de necesitar medicamentos para el tratamiento de la enfermedad que la empresa fabrica se les proporciona a los empleados. Durante gran parte de la pandemia la empresa proporcionó transporte propio al personal. Se cuenta con médicos y promotores de salud que coordinan las medidas desde un punto de vista médico.
Otras medidas adoptadas fueron las del uso obligatorio de mascarillas para todo el personal y el distanciamiento físico de los empleados, así como tomas de temperatura dos veces al día dentro de las instalaciones y para los visitantes al momento de ingresar. Se proporcionan charlas de los médicos al personal y que sirven también para aclarar dudas que los colaboradores pueden tener, y se distribuye material informativo sobre las medidas de protección requeridas. Se redujeron al mínimo las reuniones presenciales, y en su gran mayoría se recurrió a reuniones virtuales con la Junta Directiva, proveedores y clientes. Existen protocolos escritos muy completos debidamente informados a todos los colaboradores para que practiquen las medidas de seguridad, se ha procurado que todo el personal asista a los centros de vacunación para protección de ellos mismos y de los demás colaboradores.
*¿Cuál es el medicamento con mayor demanda en el mercado actual que manejan?
No se cuenta con medicamentos para prevención del COVID, pero si se cuenta con medicamentos para el tratamiento de la enfermedad, aunque no se fabrican todos los medicamentos que puedan necesitarse en un tratamiento. La empresa cuenta con algunos productos como la azitromicina que es un antibiótico que al principio se consideraba necesario para el tratamiento y tuvo algún incremento en la demanda, pero luego volvió a sus niveles normales porque se ha establecido por estudios médicos que no era necesario. La empresa también fabrica otros medicamentos que algunos medios utilizan para el tratamiento de COVID como la Dexometazona y Betametozana indicadas como antinflamatorio y antialérgico, y colchicina para el dolor de las articulaciones. La empresa ha tenido un crecimiento en general, pero es difícil asociarlo a una demanda incremental por temas de COVID, sino que se ha producido principalmente por un trabajo constante de promoción y publicidad de sus marcas.
*¿Cómo fue la situación para distribuir los medicamentos al momento que surgieron los primeros casos?
En los dos primeros meses de la pandemia hubo una disminución muy notoria en la demanda de los productos de la empresa, pero esto efecto lo percibió toda la industria que experimento un decrecimiento del mercado en general. Luego de 3 meses la situación de la demanda volvió a niveles normales y el mercado en general empezó a dar muestras de un crecimiento.
*¿Bajo qué controles debe pasar un medicamento para ser distribuido?
La industria farmacéutica en general debe cumplir con altos estándares de calidad y con muchas regulaciones internacionales y locales. En Guatemala las farmacéuticas están sujetas a normativas de cumplimiento muy estrictas en las que el Ministerio de Salud se asegura a través de auditorías el cumplimiento de estándares de calidad de materias primas, equipos, instalaciones, procesos de producción, etc. Deben obtener un certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que tienen vigencia para dos años, y procesos de validación para obtener la licencia sanitaria sin la cual no podrían operar que se renueva cada 5 años. Todos los productos antes de ser puestos en el mercado pasan un proceso de investigación y desarrollo para garantizar que son productos que cumplen con la normativa y que producen el beneficio en el paciente para el que fue diseñado. Todo producto fabricado por las farmacéuticas debe obtener aprobación del Ministerio de Salud que otorga el Registro Sanitario luego de validar toda la documentación y las muestras del producto fabricado. Adicionalmente las materias primas utilizados en su fabricación y los productos para la venta son identificados con números de lote y fecha de fabricación y tienen un tiempo de vida útil que debe estar claramente visible en el producto.
Fotografía: Donovan Werke
Comments