Por: Jason Fuentes
Conversamos con Alejandra Flores, médico general y parte administrativa del centro médico y de emergencias 24h. Petapa, sobre distintas peculiaridades que pueden distinguir a un hospital público y un privado, dándonos a conocer lo que en opinión propia son las diferencias entre ambas clínicas de salud que prestan sus servicios a la población guatemalteca.
Adaptación al Covid-19
Dijo que el Coronavirus o Covid-19 los tomó por sorpresa, a pesar de que el virus ya existía, esta nueva variante es mucho más letal, y las que siguen surgiendo son aún más agresivas, en lo personal consultó bibliografía extranjera y tomó cursos en línea, considera que la información recibida fue mucha. También recalcó que la prevención debió ser la adecuada para la contención de la enfermedad, sin embargo, no fue así, lo que conlleva a la situación actual del país, y de los centros de atención para personas contagiadas, como médico aportó que no hay un tratamiento como tal para la cura en portadores del virus, pero que hay medicamentos que ayudan a combatir los síntomas.
¿Son fiables las vacunas?
Dijo que incluso entre médicos existe discrepancia sobre las vacunas y que las opiniones sobre la efectividad de estas están divididas, ya que en tiempo récord se realizó una dosis, comentó que ella ya esta vacunada en esquema completo, en propia opinión cree que son muy eficaces en cuanto al combate del coronavirus, lo que ayuda al descongestionamiento de los hospitales en el país.
Tratamiento en centros médicos privados
Indicó que en cuanto a materia de tratamiento en pacientes internados en centros médicos privados depende de los médicos y del centro en el que estén, ya que cada hospital tiene su protocolo, que todos suelen llevar los mismos procedimientos aplicados de distinta manera o que incluso pueden agregar más medidas. Cuestiones como la atención, calidad de medicamentos y procedimientos diferencian mucho entre una clínica privada y una pública.
¿Por qué los precios pueden variar en la atención?
Comentó que es algo razonable la diferencia de precios, ya que en un hospital público la atención es dividida de un doctor hasta 10 internados, “En esta emergencia tengo colegas que tienen a su cuidado hasta 30 o más pacientes” expresó, y con todo eso los salarios a los profesionales de la salud son muy bajos.
Añadió también que el gobierno financia cada medicamento, maquinaria hospitalaria y utensilios en los centros públicos, claro está por los impuestos que son devueltos, a diferencia de los privados que son los pacientes los que pagan por los medicamentos y la utilización de la maquinaria hospitalaria ya que los gastos de adquisición, preservación, mantenimiento y cuidado son realizados por la administración del centro de atención privada.
Adjuntó que por casos de pandemia la desinfección y limpieza tanto en mobiliario y equipo como de la maquinaría hospitalaria es rigurosa y cuidadosa ya que no solo atienden a pacientes portadores del virus sino también de otros padecimientos y enfermedades, “La diferencia es notoria, incluso nos lo han dicho algunos pacientes” compartió.
Precios de Medicamentos
Expresó que los precios por medicamentos vendidos como proporcionados a pacientes no son genéricos o de dudosa procedencia, ya que en el caso del hospital privado donde ella labora existen acuerdos entre farmacéuticas y laboratorios para que proporcionen dichos medicamentos, y que dichos precios varían en cuanto a la cantidad de adquisición y de calidad, “Como doctor siempre busco lo mejor para mi paciente, pero es entendible que en el mayor de los casos repercute en el bolsillo de ellos” comentó.
¿Los centros privados pueden poseer y administrar vacunas para covid-19?
Aportó que no es algo conveniente, rentable y no sabe si sea legal ahora, pero que quizás si se pueda en un futuro cercano, como sucede con la mayoría de las vacunas producidas, dijo que eso dependía de las farmacéuticas que elaboran las dosis quienes hasta donde ella tiene conocimiento solo han hecho contratos masivos con gobiernos y también de las regulaciones a estas adquisiciones en lo jurídico y legal.
Para finalizar hizo un llamado a la población para que se siga protegiendo y tomando las medidas de seguridad, también para que se vacunen, y que se coloquen la dosis de la casa farmacéutica que esté disponible que todas ayudar a combatir el virus, recalcando que estamos en una crisis de salud, y que si todos nos unimos podremos salir adelante, “Las Vacunas son gratis y las encuentran en los centros de vacunación puestas por las autoridades” expresó.
Fotografía: Jason Fuentes
Dra. Alejandra Flores
Comments