Por: Damaris Castellanos
Ante la situación que vivimos actualmente respecto a la pandemia COVID 19, en esta entrevista con Christian Canrey, dueño y propietario del grupo Punto Clave desde San Juan Alotenango, Sacatepéquez músico de profesión y devoción, relata las experiencias buenas y malas que les han traído esta “nueva normalidad”, cómo y cuál es la perspectiva ante sus ojos para el sector musical y cómo el grupo está atravesando esta situación tan complicada.
Hablando un poco en un contexto complicado en estos momentos, la pandemia COVID 19, Christian comenta que les afecto de gran manera, pues ellos dependen de las festividades, fiestas patronales, todas las actividades donde normalmente se hacen aglomeraciones de personas y debido a la pandemia, todo esto se prohibió y, por ende, tuvieron cancelaciones y perdidas. Les cancelaron desde conciertos al aire libre, fiestas privadas hasta convites. Hasta la fecha siguen postergando eventos.
¿Cuáles han sido los retos y desafíos que han enfrentado como grupo debido a esta pandemia?
“Prácticamente una de las cosas que nosotros pudimos enfrentar, fue como un desafío, fueron los conciertos virtuales. En su momento nosotros sacamos conciertos virtuales que no estábamos acostumbrados a eso, a estar tocando sin público, únicamente a través de una pantalla, no estábamos acostumbrados a eso. El ambiente cambia completamente. Ese ha sido uno de los retos que hemos ido superando.”
¿Sientes que la pandemia ha afectado al presente y al futuro de la evolución del grupo?
“La verdad sí. Nosotros como grupo nuevo se podría decir porque no llevamos demasiados años, nos estábamos yendo hacia arriba, ya nos estábamos dando a reconocer, el nombre ya se estaba empezando a escuchar. Entonces nosotros ya teníamos eventos. Entonces esto definitivamente nos afectó en ese proceso porque ahora es casi empezar desde cero, ahora tenemos que darnos a conocer nuevamente los conciertos.”
En tu opinión, de qué modo crees que afecta la situación sanitaria al sector musical ¿abre nuevas oportunidades, solo las cierra, las innova?
“Definitivamente cierra bastantes oportunidades. Ya que las aglomeraciones no están permitidas, por lo tanto, a nosotros también se nos limita demasiado por lo mismo que nosotros en la agrupación no podemos estar en un escenario demasiado grande, a 1 metro y medio o 2 de distancia, entonces nos limita demasiado y nos afecta demasiado en los eventos.”
¿De qué otras maneras crees que se ve perjudicada la industria? ¿Qué podría hacerse para mantener el optimismo y el movimiento en el sector musical en estos momentos?
“La verdad algo que se ha estado viendo es el apoyo entre agrupaciones, quizás no dando trabajo tipo que tal agrupación te va a dar un concierto, sino que el apoyo se ha estado brindando para que se pueda lograr ayuda o apoyo prácticamente gubernamental. Se han estado viendo agrupaciones para poder conseguir un apoyo o por lo menos que nos dejen trabajar, aunque se ve un poquito difícil porque nuestro trabajo directamente conlleva a aglomeración de personas, es algo difícil, pero si se ha estado luchado.”
Ustedes como grupo, ¿Cómo están viviendo estos días? ¿crees que su trabajo se ve en peligro para el resto del año o los próximos meses?
“La verdad sí. Esto está para largo todavía, no creo que este año se vaya a normalizar todo. Normalmente fin de año para nosotros son fechas, unos meses muy movidos en donde andamos de un lado para otro, el año pasado totalmente a cero, este año estamos todavía pendientes, pero si vamos a resultar muy afectados todavía y creo que si va para largo.”
A las personas que consumen la música, ¿Cómo pueden contribuir individualmente para ayudar al sector musical en estos momentos?
“Prácticamente una de las contribuciones qué ayudan demasiado es estar escuchando la música, estarla descargando, estar compartiendo con los amigos. Esto definitivamente nos ayuda a nosotros tanto con el nombre, pues nos dan a conocer y si se descarga desde las plataformas, nos ayudan económicamente.”
A pesar de todos estos contratiempos por la pandemia, que sigue ocurriendo actualmente, Christian comenta que han sacado algo positivo de esto, han evolucionado. Ellos normalmente para las grabaciones recurrían al estudio de grabación, tanto para audio como para video, pero con esta situación y con los conciertos virtuales que han brindado, les ha obligado a grabar desde casa y para esto han indagado para informarse del cómo se manejan los diferentes programas de grabación y edición para poder realizarlo ellos mismos.
Toda una vida dedicada a la música, supongo que has pasado por muchas situaciones y actitudes con respecto a lo que das a la música y lo que recibes. Pasado todo este tiempo ¿sigues enamorado de la música? ¿A dónde te ha llevado la evolución, la madurez personal y artística?
“Pues la verdad ha habido demasiados altibajos, no todo es color de rosa y todo bien. La verdad uno como músico también se va poniendo tropiezos, hay unos músicos que son muy buenos, que son excelentes músicos y allí están detrás de uno. La verdad he tenido experiencias muy bonitas con ese tipo de músicos y de igual otras desagradables lo hacen sentir mal a uno.
Uno en cuestión de la música va aprendiendo todos los días, siempre se aprende algo nuevo. Ha habido muchas cosas buenas y muchas cosas negativas, pero gracias a Dios todo eso nos ha ido ayudando para ir evolucionando, creciendo, aprendiendo qué se puede hacer o no se puede hacer y qué actitudes tomar.”
Para terminar, ¿Qué consejos o recomendaciones darías a las personas que quieren iniciar o van iniciando en esto, para educarse un poco más en relación a la música?
“Pues la verdad les va a costar un poquito (se ríe) como a todos nos cuesta un poquito, pero la verdad es esforzarse demasiado, tratar de no desmayar ya que el ámbito de la música es muy bonito, abre puertas siempre y cuando uno le ponga interés, si realmente uno va a tener la música como un hobby o como un pasatiempo definitivamente no va a sobresalir.”
Comentários