APROBACIONES Y PRÓRROGAS
Por: Irene García
En las diferentes sesiones del pleno del Congreso de la República se presentan las iniciativas de ley para favorecer a las diversas comisiones que tiene el mismo, esto con el fin de apoyar a los ciudadanos, así como también para aprobar reformas a los decretos que se han presentado años anteriores.
Durante el presente año se han presentado 77 iniciativas de ley que van desde la aprobación de la ley de financiamiento de vacunas contra Covid-19 (la cual se presentó el martes 12 de enero), hasta reformas a la ley Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (esta se presentó el miércoles 6 de octubre).
Sin embargo muchas de estas no son aprobadas, en las sesiones plenarias se presentan las iniciativas junto al presupuesto que cada una de estas necesita para financiar cada actividad que se requiera, así mismo, se debe realizar una investigación previa para saber la viabilidad de cada iniciativa.
Un claro ejemplo de iniciativa que aún queda pendiente de aprobación, es la presentada por el Ministerio de Cultura y Deportes, la cual buscaba rescatar el patrimonio prehispánico, a pesar de los esfuerzos y avances de la Comisión de Cultura y el MCD, dieron un giro inesperado. Puesto que el 19 de agosto, la diputada Petrona Mejía, quien preside la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, pidió el retiro de la iniciativa.
La diputada de la bancada UNE, manifestó su desacuerdo e informó que la Comisión de Cultura no socializó la propuesta con los pueblos y comunidades indígenas aledañas a los sitios arqueológicos.
“Esta iniciativa desvincula a los mayas antiguos con los mayas actuales; es racista, tiene una característica excluyente ya que nunca se dialogó con los pueblos indígenas. Lo más grave de este acuerdo es justamente el ejemplo de cómo se traslada a la iniciativa la obligación del Estado de protección del Patrimonio Cultural”, añade.
“Le solicitamos elaborar un oficio dirigido a los señores diputados ponentes, para que retiren la iniciativa 5923 y que sea archivada”, enfatizó Mejía.
Hasta el momento se desconoce el falló sobre esta iniciativa.
INICIATIVAS PENDIENTES
El 18 de febrero del presente año , la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se reunió para dar por finalizada la fase de análisis de registro de 14 iniciativas pendientes de estudio y dictamen, las cuales se presentaron durante el 2020 e inicios de 2021.
En la reunión los diputados recibieron un informe de anteproyectos de ley que fueron enviados para su análisis por la Dirección Legislativa del Congreso, en las que destacan la iniciativa 5515, que reforma el Decreto 55-20, Ley de Extinción de Dominio; la 5520, Ley de Servicio Civil; iniciativa 5532, reformas al Decreto 17-73, Código Penal, entre otras.
En la cuarta reunión ordinaria participaron los congresistas Vicenta Jerónimo (MLP), quien preside la Sala; Eduardo Zachrisson (PAN), secretario; y los diputados Román Castellanos (Semilla) y Aldo Morales.
Los diputados, luego de conocer el informe de las iniciativas con número 5515, 5520, 5522, 5532, 5533, 5572, 5557, 5609, 5617, 5641, 5642 y 5653, consideraron que no serán analizadas. El diputado Zachrisson informó que los parlamentarios acordaron que no serán conocidas las más de 10 iniciativas de ley, ya que han prescrito en el término del tiempo y plazo que indica la Ley de Régimen Interior del Congreso, en el artículo 45.
Además, otro de los puntos que conocieron de la agenda de la comisión fue sobre la propuesta de dar seguimiento al interno de la Sala legislativa sobre la iniciativa 5689 que aprueba reformas al Decreto 101-97 del Congreso de la República, Ley Orgánica del Presupuesto, presentada por el diputado Juan Carlos Rivera, jefe del bloque Victoria.
“Esta reunión fue convocada para que conociéramos el contenido y se analizarán las diferentes iniciativas de ley que se nos fueron enviadas por la Dirección Legislativa y está en nuestra facultad legislativa decidir sobre cuál será el procedimiento de las iniciativas”, comentó la diputada Vicenta Jerónimo, presidente de la Sala Legislativa.
ESTADO DE CALAMIDAD Y DEBATES
En el mes de septiembre en el pleno del Congreso de la República se presento el proyecto de decreto del ley que buscaba ratificar el Estado de Calamidad.
El Congreso de la República conoció en primer debate el Decreto Gubernativo Número 8-2021, emitido por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, por medio del cual se declara Estado de Calamidad Pública en todo el territorio por 30 días, derivado de la emergencia de salud pública a consecuencia de la pandemia producida por el coronavirus.
Durante el proceso de análisis, el Presidente Allan Estuardo Rodríguez fomentó el diálogo entre los legisladores con la finalidad de alcanzar consensos.
El Pleno, con 82 votos a favor (63 en contra) fue aprobada la moción privilegiada presentada por dos bloques legislativos que definió que el Legislativo conocerá en tres lecturas la propuesta para su ratificación, modificación o improbación, como establece la Ley.
A consecuencia, en cumplimiento de lo establecido en los Artículos 138 y 158 de la Constitución Política de la República y 68 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, el Presidente Rodríguez a la Sesión Ordinaria de este domingo, a partir de las 10 horas, para continuar conociendo el proyecto de decreto que ratifica el Decreto Gubernativo Número 08-2021.
El Estado de Calamidad Pública contempla continuar con el plan masivo de vacunación y pruebas de diagnóstico, además se establece el toque de queda comprendido a partir de este sábado, entre las 20 horas a las 04:00 horas del día siguiente; es importante mencionar que en el caso específico de la restricción de movilidad esta será a partir del sábado 4 de septiembre hasta el viernes 1 de octubre.
Entre otras medidas se limitan las concentraciones de personas y se prohíben los espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones o eventos que puedan ser una amenaza de contagio para la población.
Asimismo, se busca fortalecer el sistema de salud con el personal que sea necesario, así como la infraestructura básica de la atención médica.
TRANSPARENCIA
En cuanto a la transparencia y eficacia de las adquisiciones, el Decreto Gubernativo 8-2021 establece que las compras serán publicadas al sistema de Guatecompras, portal al que toda la población tendrá el debido acceso, evaluando así a detalle cada uno de los procesos que se lleven a cabo.
Por su parte, la Contraloría General de Cuentas de la Nación deberá llevar a cabo los controles y fiscalizaciones de los procesos de compra, garantizando con ello la transparencia y la calidad en la ejecución del gasto público.
COMPROMISO
Desde el inicio de la pandemia, el Congreso de la República está comprometido con la población, por lo que este caso no es la excepción, y que, tomando en cuenta el considerable aumento de contagios y fallecimientos por Covid-19 en territorio nacional y las recientes expresiones y solicitudes de profesionales de la salud, los diputados han asegurado que tomarán las acciones que sean necesarias en beneficio de los habitantes y la transparencia en cada una de las medidas administrativas que sean necesarias.
No obstante, durante las votaciones el pleno no recaudó el número de votos necesarios para que este se aprobará.
Durante el presente año se presentó esto al Congreso en dos ocasiones, pero en ninguna fue aprobada. La emergencia sanitaria ha dejado una grieta enorme en la economía guatemalteca, las adjudicaciones que se presentan debido a la pandemia sigue en aumento. Las iniciativas que buscan ayudar a los hospitales frente a la situación de salud solo supone una suma de dinero mayor que el beneficio que se pueda obtener de la misma.
Fotografía: Congreso de la República
Comments